Menú

El Gobierno desafía al CGPJ y aprobará la Ley de Vivienda porque su informe "no es vinculante"

Fuentes del Ejecutivo advierten de que "nadie se plantea hacer cambios" y que la intención es aprobarla "tal y como está"

El Gobierno desafía al CGPJ y aprobará la Ley de Vivienda porque su informe "no es vinculante"

El Gobierno está decidido a aprobar la Ley de Vivienda, pese al inminente informe del CGPJ que promete ser demoledor ,y aunque esto les suponga un choque con el órgano de los jueces. La ministra, Raquel Sánchez, rebaja la importancia del documento y asegura que "es preceptivo pero no es vinculante". "Es un buen texto", defendía la ministra quien se mostraba segura de que "no invade competencias" y que es "una buena ley que cumple con la ley".

Fuentes próximas al Ejecutivo aseguran que no se plantean hacer cambios y esperan que el informe del CGPJ se ciña a los tres artículos de la ley de enjuiciamiento civil que son sobre los que se debería pronunciar. En el Gobierno señalan que "debería" ir por ahí aunque evitan utilizar las palabras de Unidas Podemos, que ha acusado al Gobierno de los jueces de "extralimitarse". "Nadie se está planteando modificar la ley", advierten los conocedores de las negociaciones entre el PSOE y la formación morada.

"Nosotros analizaremos ese informe", añadía Raquel Sánchez , responsable de las políticas de Viviendas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros pero evitaba aclarar si modificarán la norma en línea con lo que diga el CPGJ. La ministra se mostraba confiada en su ley "absolutamente necesaria", "cumple con la norma y las competencias del Estado y las comunidades autónomas".

Pedro Sánchez ya anunció este lunes, ante Olaf Scholz, que "respetaba" las decisión judicial pero advertía que iban a insistir en la norma, aunque evitaba ser tan contundente como su ministra de Transportes que este martes lo reducía a un mero informe "no vinculante".

El Gobierno refuerza la política de vivienda

El Gobierno ha asumido el revés del CPGJ reforzando la política de vivienda para evitar indignar más a su socio, Unidas Podemos. Hoy mismo han aprobado el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 que incluye, entre otras medidas, ayudas para fomentar la compra de vivienda en municipios de menos de 10.000 habitantes.

El Ejecutivo también ha rescatado un anuncio que hicieron en octubre, cuando presentaron la ley de Vivienda, y es la de un cheque de 250 euros para el alquiler a los jóvenes de menos de 35 años. La ayuda, que entrará en vigor en los próximos dos meses, tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero.

La ministra de Transportes no ocultaba que le gustaría haber presentado hoy el anteproyecto de Ley de Vivienda. "Era lo que estaba previsto", pero el anuncio del informe del CGPJ ha pospuesto durante unas semanas su aprobación. "Tranquilidad y plena confianza, será una ley que llegue al Congreso de los Diputados", añadía al inicio de su intervención Raquel Sánchez.

Defensa de los fondos europeos

El Gobierno también se ha volcado en cargar contra el PP por sus denuncias contra el reparto de los fondos europeos. " ¿Temen que a España les va a ir bien y no les va a ir bien a ellos?", decía la ministra portavoz, Isabel Rodríguez mientras suplicaba a Casado que no ponga "zancadillas" ante "una lluvia de millones" que será "inyectar en 7 años la misma cantidad" que todo el dinero de los fondos de cohesión.

"La Comisión europea ha aplaudido la reacción de nuestro país. Un plan ejemplar", añadía la ministra portavoz antes las denuncias de varias comunidades autónomas , con Madrid a la cabeza, que se quejan del reparto arbitrario de los fondos. Rodríguez sentenciaba que no entiende "el miedo al desarrollo de un país".

Temas

En España

    0
    comentarios