Menú

El Parlamento catalán revalidó en diciembre los sueldos estratosféricos a funcionarios por no trabajar

La mesa de la cámara (JxCat, ERC, PSC y CUP) asegura ahora que eliminará la "licencia por edad" tras haberla ratificado hace un mes.

La mesa de la cámara (JxCat, ERC, PSC y CUP) asegura ahora que eliminará la "licencia por edad" tras haberla ratificado hace un mes.
Reunión de la Mesa del 'Parlament' presidida por Laura Borrás. | EFE

El escándalo suscitado por la publicación en un periódico nacionalista de las condiciones de jubilación de los funcionarios del parlamento autonómico catalán ha causado un impacto que ha quedado fuera del control de Junts per Catalunya (JxCat) y ERC. Los partidos separatistas, enfrascados en una trifulca caracterizada por el fuego amigo, tratan ahora de minimizar los daños con el acuerdo para eliminar la "licencia por edad", la peculiar condición que permite a los funcionarios con más de quince años de antigüedad y sesenta de edad cobrar el sueldo íntegro, acumular trienios, beneficiarse de la actualización de las nóminas y cotizar a la Seguridad Social todo ello sin ir a trabajar.

En la actualidad y según difundió el diario Ara (Ahora), son 21 los funcionarios que cobran por no trabajar unos sueldos que van desde los diez mil a los cuatro mil euros al mes. Los salarios más altos corresponden a dos exsecretarios generales de la institución. Los de cuatro mil, a funcionarios que ejercían como ujieres o telefonistas. De este modo, el Parlament gastaba 1,7 millones de euros al año para abonar unas nóminas de entre 140.000 y 56.000 euros al año en neto.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs -encausada en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por un caso de corrupción por haber pagado presuntamente subvenciones a un amigo y haber fraccionado las cantidades en los tiempos en que dirigía la Institución de las Letras Catalanas- ha tratado de aparecer ante los medios como la persona que ha puesto coto a estos desmanes, pero en realidad se limitó a matizar levemente las regalías de los funcionarios en un acuerdo de la mesa suscrito el pasado 21 de diciembre.

Así, los partidos que forman el órgano de gobierno de la cámara, JxCat, ERC, PSC y la CUP acordaron que en vez de cinco años de cobrar por trabajar fueran tres. Para los otros dos se estableció lo siguiente: en el primer año se reducía la jornada un tercio y se cobraba el 90%; en el segundo, la jornada quedaba en la mitad con el 90% de sueldo. Los otros tres años quedaban igual, es decir, el sueldo íntegro por no trabajar.

Ahora estos partidos tratan de rectificar. El PSC dice que Borràs no les dio toda la información. Sea como fuere, el acuerdo para eliminar la "licencia por edad" puede quedar en papel mojado porque se debe negociar con los funcionarios. Y de entrada, quienes están acogidos a la "licencia" y quienes la hayan solicitado este año podrán seguir disfrutando de las excelentes e inusuales condiciones de prejubilación de la cámara catalana, condiciones vigentes desde 2008, bajo el mandato el Parlament del republicano Ernest Benach y que se consolidaron con la convergente Núria de Gispert y los también republicanos Carme Forcadell y Roger Torrent.

Temas

En España

    0
    comentarios