Menú

El PSC cuenta con la exconsejera de Enseñanza de Artur Mas para diseñar su política lingüística

Los socialistas catalanes pretenden renovar el supuesto consenso sobre la inmersión lingüística con leves concesiones a la enseñanza en español.

Los socialistas catalanes pretenden renovar el supuesto consenso sobre la inmersión lingüística con leves concesiones a la enseñanza en español.
Irene Rigau junto a Artur Mas a su salida del TSJC. | EFE

El PSC celebrará los próximos días 28 y 29 de enero unas jornadas en las que pretende formular su política lingüística ante la guerra contra el español en las aulas desatada por la Generalidad y los partidos, sindicatos y organizaciones separatistas. El propósito de los socialistas catalanes es alumbrar un nuevo "consenso" a favor de la inmersión lingüística del catalán con leves concesiones a la enseñanza en español en aquellos lugares de Cataluña donde menos presencia tiene.

Como prueba de las intenciones socialistas, el "fichaje" de Irene Rigau, quien fuera consejera de Enseñanza durante los gobiernos de Artur Mas, entre 2010 y 2016, una de las más encendidas y fanáticas defensoras de la erradicación del español de las aulas. Rigau, que fue condenada por su participación en el primer referéndum ilegal, se distinguió durante su mandato por reforzar la inmersión en catalán, politizar las escuelas y dar un empujón a los contenidos adoctrinadores.

Ahora y según informa El Periódico de Catalunya, participará junto a Salvador Illa, en la mesa final de las jornadas. Compartirá "escenario" con el exconsejero de Educación socialista Joan Manuel del Pozo, el presidente de Federalistes d'Esquerres, Joan Botella, y el presidente de Sociedad Civil Catalana, Fernando Sánchez-Costa, en el que será uno de sus últimos acto como dirigente de una organización laminada por el PSC puesto que está previsto que ceda el testigo en breve a la empresaria gerundense Elda Mata.

Las reuniones se celebrarán bajo el título "Jornadas para renovar el consenso lingüístico en Cataluña" y será el expresidente de la Generalidad, José Montilla, quien abra los debates. El propósito de Salvado Illa es marcar posición con el matiz de facilitar la enseñanza en español en la denominada Cataluña interior al tiempo que se avalan las tesis nacionalistas de menospreciar el español en las escuelas de las zonas urbanas, donde se considera que el uso social del español es mayor que el del catalán.

Temas

En España

    0
    comentarios