Menú

El PSOE de Sánchez apunta una mejoría importante mientras PP y Vox se desgastan, según una encuesta

Por primera vez en los últimos tiempos el PSOE parece empezar una recuperación seria mientras PP y Vox pierden fuelle al mismo tiempo.

Por primera vez en los últimos tiempos el PSOE parece empezar una recuperación seria mientras PP y Vox pierden fuelle al mismo tiempo.
Sánchez visita Elche. | EFE

Pedro Sánchez ganaría las elecciones y lo haría con una diferencia algo más sólida frente al PP, aunque siga siendo mínima: el PSOE estaría ya en el 26,4% mientras los populares caen al 24,9%, según el sondeo de IMOP-Insights que publica este miércoles El Confidencial.

Lo más relevante, sin embargo, es que los socialistas apuntan una mejora importante: en dos semanas desde la anterior encuesta publicada por el mismo medio suben más de un punto y lideran también el recuento de escaños: tendría 105 por 103 el PP.

El tercer partido sería Vox con una intención de voto del 17,9%. Los de Santiago Abascal también pierden fuelle respecto a sondeos anteriores: hace dos semanas estaban en el 18,6% y antes de las navidades llegaron a superar el 19%. Los dos partidos del centro derecha retroceden al mismo tiempo en esta encuesta, si bien la línea descendiente de los populares es más acusada y viene desde más atrás.

El resultado de este desgaste es que incluso si se sumasen a los del PP, los 66 diputados de Vox serían insuficientes para llegar a una mayoría que les permitiese gobernar, ya que sólo podrían hacerlo contando con el respaldo del PNV, algo que es muy poco probable.

Yolanda Díaz no despega

Mientras la suma de los dos grandes partidos del centro derecha baja, la de los dos de izquierda y ultraizquierda no lo hace: cuando el PSOE sube con fuerza Unidas Podemos cae mucho menos: pasa del 12,1% al 11,8%. La caída es leve, pero puede marcar un hito de cierta relevancia: el frenazo de Yolanda Díaz, cuyo impacto electoral parece menor que el que tiene en los medios.

En cualquier caso, y pese al ascenso del PSOE, el actual gobierno de coalición tendría muy difícil repetir: a los 105 diputados socialistas sus socios de podemitas sólo sumarían otros 29 escaños y con una suma de 134 para seguir gobernando necesitarían no sólo el apoyo de sus actuales socios – Más Madrid, ERC, PNV, Bildu... – sino también el de los puigdemonistas de JxCat y los de la CUP.

Además, la encuesta señala que la decadencia de Más País sigue inexorable: los de Errejón caen al 1,7% perdiendo dos décimas en dos semanas y marcando mínimos desde el espaldarazo que supuso su buen resultado en Madrid, que a estas alturas parece completamente amortizado.

Temas

En España

    0
    comentarios