Menú

Albares cierra filas con la OTAN y avisa a Podemos: "La política exterior la marca el presidente"

El ministro de Exteriores asegura que "no podemos aceptar cosas inaceptables" y pide no confundir "dialogo con negociación".

Albares cierra filas con la OTAN y avisa a Podemos: "La política exterior la marca el presidente"

Pedro Sánchez está decidido a hacer de la cumbre de la OTAN en Madrid los días 29 y 39 de junio uno de los momentos estelares de su mandato en lo referente a política exterior. En las últimas semanas, el presidente del Gobierno ha tenido llamadas telefónicas con varios líderes como Macron o Johnson .

El Ejecutivo español aspira a fortalecerse dentro de la OTAN y a estrechar relaciones con los EEUU de Joe Biden que, hasta este momento, han evitado comprometerse con Sánchez. De ahí, el ofrecimiento de España para acoger la cumbre de la OTAN en Madrid o el reciente viaje del ministro de Asuntos Exteriores a Washington.

Esta misma semana, José Manuel Albares, se ha reunido con el Secretario de Estado de Biden, Antony Blinken, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. En la agenda estaba la cumbre de la OTAN y la recomposición de las relaciones, tras los años de alejamiento con Trump, pero la crisis de Ucrania con Rusia ha centrado la mayor parte del encuentro. España se ha ofrecido como un socio fiable y ha cerrado filas con la organización atlántica.

"España estará unido a sus socios en la disuasión" confirmaba este viernes Albares, quien ha añadido que nuestro país "es solidario con sus socios de la OTAN y de la UE" . El ministro de exteriores ha defendido que "es el momento de la diplomacia" pero que "diálogo no es negociación". "No podemos aceptar cosas inaceptables. Nadie debe marcarle a la OTAN quién puede ser o no puede ser su socio", ha añadido

Albares ha anticipado que, si Putin invade Ucrania, habrá "sanciones de un tamaño enorme" aunque ha desligado esto de posibles represalias a España. "El gas argelino está totalmente garantizado. Los españoles pueden estar muy tranquilos. No habrá escasez de gas", ha añadido el representante de política exterior quien ha restado importancia al consumo de gas ruso en nuestro país

Aviso a Podemos

El ofrecimiento militar de España, con varios cazas a Bulgaria, no ha gustado a los socios de Podemos. Ni a su fundador, Pablo Iglesias, que ha tildado de error este posible despliegue, ni a diputados como Pablo Echenique, que ha rescatado en Twitter el "No a la Guerra", ni a Gerardo Pisarello, que ha tildado de "bravuconadas belicistas de EEUU la posible respuesta.

"La acción exterior del Gobierno la marca el presidente del Gobierno y eso es lo que demuestra la cohesión del Gobierno", ha asegurado Albares tras ser preguntado en un desayuno informativo por las críticas de Podemos a una posible intervención militar de la OTAN en la crisis de Ucrania. "Eso demuestra el liderazgo del presidente del Gobierno", ha añadido.

En el sector socialista recuerdan que la política exterior depende de ellos, al igual que todos los ministerios de Estado, y que las pautas las marca el presidente del Gobierno. Pese a las últimas declaraciones de Montero o Ione Belarra hablando de España como el país del "no a la guerra". El confinamiento por COVID de Yolanda Díaz le ayuda a marcar distancias y no se pronunciará sobre este tema.

Albares se refuerza

En La Moncloa valoran de manera positiva la gestión de Albares tras los continuos incidentes de Arancha González Laya que descompuso las relaciones con Marruecos, al ofrecer asistencia hospitalaria a Brahim Gali, y todavía no se han restablecido.

Albares está reforzando el papel exterior de Sánchez. A la cumbre de la OTAN se une su papel en la organización de la presidencia de turno de la UE, que en La Moncloa plantean como una pasarela antes de las generales.

Temas

En España

    0
    comentarios