Menú

Vox defiende a Ucrania y responde a Casado acusándole de mantener el acuerdo del PP con China

El partido rechaza apoyar al gobierno de Sánchez en el envío de tropas hasta que pidan autorización al Congreso.

El partido rechaza apoyar al gobierno de Sánchez en el envío de tropas hasta que pidan autorización al Congreso.

Vox se ha pronunciado por primera vez sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania para salir en defensa de este último, como ocurrió con Polonia cuando dirigentes de Vox, incluido el propio Santiago Abascal, viajaron a la frontera para mostrarles su apoyo en la protección de su soberanía territorial.

El vicepresidente político, Jorge Buxadé, ha aclarado que el silencio de su partido al respecto de esta cuestión se debe a la necesidad de fijar una posición después de "estudiarlo y valorarlo", no al primer "canutazo de prensa" como hizo, ha dicho, el PP cuando salió rápidamente a defender al gobierno de Pedro Sánchez para después dar marcha atrás y exigir explicaciones.

"Estamos del lado de Ucrania y la defensa de su soberanía pero no podemos apoyar al gobierno de Sánchez sin conocer los detalles", ha asegurado Buxadé, recordando que la Ley de Defensa Nacional establece en su artículo 17 que "para ordenar operaciones en el exterior que no estén directamente relacionadas con la defensa de España o del interés nacional, el Gobierno realizará una consulta previa y recabará la autorización del Congreso de los Diputados".

Buxadé ha valorado que esta "no es una cuestión menor" ya que afecta a la seguridad de los países miembros de la UE y a la integridad de las tropas españolas, por lo que son necesarias las explicaciones del gobierno. En este sentido, ha criticado que la situación viene provocada por la posición que adoptó EEUU con Barack Obama al frente, y ahora Joe Biden, con Crimea. El portavoz de Vox se ha dirigido al gobierno de Sánchez para preguntarle si su posición sería la misma en este asunto, en caso de estar gobernando Donald Trump.

Respuesta a Pablo Casado

Preguntado por las acusaciones lanzadas por Pablo Casado en Cope, donde ha asegurado que Santiago Abascal se ha pronunciado en ocasiones a favor del presidente ruso, Vladimir Putin, Buxadé ha respondido atizando al líder del PP: "Nosotros no tenemos ningún acuerdo con el Partido Comunista Chino, ninguno", ha recalcado, en referencia al acuerdo de colaboración que el PP de Mariano Rajoy firmó con el partido único de China en 2013 y que no habría revocado Pablo Casado.

Buxadé, que se ha referido al líder del PP como el "ministro de la oposición", le ha acusado en varias ocasiones de "mentir" en esa entrevista por presentarse como el partido del campo o decir que Vox está en contra de la UE. "Le invito a que saque una sola declaración de un dirigente de Vox en contra de la PAC", la política agraria común europea.

Fuentes del Vox atribuyen la escalada de tensión del PP contra Vox a su "nerviosismo" por las elecciones en Castilla y León, donde las encuestas ya registran un estancamiento de Alfonso Fernández Mañueco y la posibilidad de tener que apoyarse en el partido de Abascal para poder gobernar. Fuentes de la dirección del PP responden sin embargo asegurando que "Vox no puede vivir eternamente de parecer ser el PP".

Temas

En España

    0
    comentarios