Menú

Una nueva encuesta aleja al PP de la mayoría absoluta en Castilla y León: estaría obligado a pactar con Vox

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Castilla y León, pero podría obtener una victoria mucho menor de la que esperada por los populares.

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Castilla y León, pero podría obtener una victoria mucho menor de la que esperada por los populares.
Santiago Abascal en un reciente mitin en Valladolid. | EFE

Alfonso Fernández Mañueco ganaría las elecciones en Castilla y León pero se quedaría lejos ya no de la mayoría absoluta, sino incluso de una mayoría que le permitiese gobernar sin socios, al menos según la encuesta de IMOP-Insights que publica este martes El Confidencial.

Los populares tendrían un 35,7% del voto y entre 33 y 36 procuradores, es decir, en el mejor de los casos estaría a cinco de la mayoría absoluta. Para ser presidente Mañueco no tendría más remedio que contar con Vox, que sería el tercer partido con un 13% del voto y entre 9 y 11 escaños. En cualquier caso, y este es un dato importante, la suma de ambos partidos llega a la absoluta incluso en la parte más baja de sus horquillas.

PSOE y UP, mejor

El PSOE, por su parte, sufriría un correctivo algo menos severo de lo que pronostican la mayoría de los sondeos hasta el momento: los socialistas se quedan a sólo una décima del 30% y tendrían 28 o 29 procuradores.

También tiene un buen resultado Unidas Podemos, al menos si lo comparamos con lo que les dan otras encuestas: con el 7% de los votos obtendrían tres o cuatro escaños. Ahora sólo tienen dos, pero el porcentaje supone repetir lo que obtuvieron Podemos e Izquierda Unida en 2019, cuando se presentaron por separado.

Y para que todo el mundo esté contento, Ciudadanos también sale mejor en este sondeo, ya que con un 4,6% podría incluso tener dos procuradores.

Por último, la encuesta otorga también representación a dos de las candidaturas regionales que se presentan a estas elecciones: a los dos escaños que según todos los sondeos tiene la Unión del Pueblo Leonés se podría sumar uno o dos de Soria Ya.

Temas

En España

    0
    comentarios