Menú

Abascal ejercerá de anfitrión de los conservadores en Europa coincidiendo con el arranque de campaña en Castilla y León

Vox forja alianzas internacionales mientras el presidente Pedro Sánchez es excluido por Joe Biden de la cumbre sobre Ucrania.

Vox forja alianzas internacionales mientras el presidente Pedro Sánchez es excluido por Joe Biden de la cumbre sobre Ucrania.
Santiago Abascal y Viktor Orban durante una visita del líder de Vox a Hungría | Vox

Los próximo 28 y 29 de enero, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral en Castilla y León, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ejercerá de anfitrión de la Cumbre de conservadores europeos que se celebrará en Madrid, en la que se darán cita líderes de la derecha en Europa, incluido dos primeros ministros: el húngaro Viktor Orban y el polaco Mateusz Morawiecki.

La cita fue anunciada el pasado mes de diciembre por el propio Abascal después de reunirse en la capital de Polonia, Varsovia, con Orban y Morawiecki para abordar el futuro de Europa y mostrar el apoyo de Vox al gobierno polaco, en plena crisis migratoria en la frontera con Bielorrusia.

A la Cumbre de Madrid también asistirán Marine Le Pen (Francia), Marlene Svazek (Austria), Tom Van Grieken (Bélgica), Krasimir Karakachanov (Bulgaria), Martin Helme (Estonia), Valdemar Tomasevski (Lituania), Rob Roos (Países Bajos) y Aurelian Pavelescu (Rumanía) con el objetivo de "reforzar la alianza entre las fuerzas patriotas de Europa", según explicó Santiago Abascal.

Una UE que "respete la soberanía"

El líder de Vox ha mostrado su satisfacción por ejercer de anfitrión de los partidos conservadores a los que se refiere como "patriotas" con los que busca estrechar alianzas para "construir una Unión Europea que garantice la soberanía y respete la identidad". "Todos los políticos que nos reunimos en Madrid tenemos grandes coincidencias en el diagnóstico de los desafíos de Europa y voluntad de colaboración para construir una Unión Europea fuerte de naciones soberanas que colaboren libremente", ha dicho, según informa el partido.

"Debemos proteger nuestras fronteras, nuestra soberanía y nuestras raíces. Europa tiene que ser fiel a sí misma. La mayoría de los europeos así lo exige", ha subrayado Abascal, precisamente en pleno choque con el líder del PP, Pablo Casado, que les acusó de ser antieuropeístas, por mostrarse críticos con algunas de las actuaciones de la UE, y de haber defendido en "muchas ocasiones" al presidente ruso, Vladimir Putin.

El jefe de la delegación en el Parlamento Europeo y vicepresidente político de VOX, Jorge Buxadé, ha defendido la importancia de este tipo de iniciativas en el marco del "enfrentamiento que estamos viviendo entre las naciones europeas y las élites, esas burocracias que quieren manejar el futuro de Europa".

Vox estrecha alianzas en plena ofensa de EEUU a España

La cumbre se celebrará en un gran clima de tensión en Europa, por la crisis entre Rusia y Ucrania, y pocos días después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, haya excluido al presidente de España, Pedro Sánchez, de la reunión que tiene previsto celebrar con diferentes países europeos para abordar el conflicto.

El pasado mes de junio, quince partidos de catorce países firmaron una declaración conjunta en la que reclamaban a Bruselas una UE basada en la soberanía de sus estados miembros y rechazaban su actual "deriva federal". "En los países miembros sigue existiendo una abrumadora voluntad de cooperación, y un espíritu de comunidad y amistad impregna las naciones y sociedades de nuestro continente. Es nuestro gran capital. Una Unión reformada hará uso de este capital, mientras que una Unión que rechace la reforma lo dilapidará", recogía el texto.

Temas

En España

    0
    comentarios