Menú

Tezanos irrumpe en la campaña de Castilla y León con una disparatada encuesta que da la victoria al PSOE

El sondeo autonómico del CIS coloca al PSOE como partido más votado y da grandes resultados a todos menos a PP y Vox.

Narciso Michavila califica la encuesta del CIS de "disparatada y surrealista"

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El sondeo autonómico del CIS coloca al PSOE como partido más votado y da grandes resultados a todos menos a PP y Vox.
Pedro Sánchez en la presentación del desconocido Tudanca como candidato | EFE

El PSOE va a ganar las elecciones en Castilla y León si creemos, que es mucho creer, la encuesta que ha hecho pública el CIS de José Félix Tezanos y que se separa radicalmente de todos los estudios demoscópicos publicados hasta el momento.

Los socialistas lograrían un 30,8% de los votos y entre 25 y 34 escaños, mientras que el PP sólo podría ser segundo con un 29,8% y entre 27 y 32 procuradores en las cortes castellanoleonesas.

Tras los dos principales partidos Vox sería el tercero, pero también con un porcentaje de voto mucho menor del que pronostican todas las encuestas: un 9,3% que les darían entre 4 y 8 escaños.

Los de Santiago Abascal verían, además, como Unidas Podemos les estaría pisando los talones: lograrían alcanzar un 8,7% de voto y tener -tal y como apuntaba Pablo Iglesias en su indiscreto mensaje de este mismo miércoles – entre tres y cinco procuradores.

El disparatado sondeo de Tezanos es muy generoso también con Ciudadanos: si la gran mayoría de las encuestas otorga al partido naranja un único representante según el CIS podría tener hasta cinco, aunque también podría quedarse en dos, logrando el 7,9% de los votos.

Soria Ya arrasa

La encuesta prevé también un buen resultado para las candidaturas regionalistas que se presentan. Unión del Pueblo Leonés no sólo tendría los dos procuradores que le dan casi todos los sondeos, sino que incluso podría lograr un tercero.

Del mismo modo, los abulenses de X Ávila conseguirían renovar el escaño que obtuvieron en las pasadas elecciones, algo que no reflejan todas las encuestas.

Sin embargo, lo más llamativo sería el espectacular resultado de Soria Ya, que no sólo tendría representación sino que ganaría las elecciones en esta provincia, obteniendo nada más y nada menos que el 42,3% de los votos, el doble de los que tendrían un PSOE que se queda en el 21,1% y un PP que aún estaría más atrás: en el 18,9%.

A más entrevistas, mayores horquillas

Uno de los aspectos más sorprendentes de esta encuesta del CIS es que pese al brutal tamaño de la muestra – se han realizado 7.131 entrevistas, es decir, siete veces más de las que se están haciendo en los sondeos de empresas privadas – la atribución de escaños se hace con unas horquillas enormes en lugar de ser capaces de ajustar mejor el posbile resultado al disponer de muchos más datos.

El caso más llamativo es el del PSOE que según Tezanos podría tener 25 procuradores o 34, es decir, nueve más, una desviación de cerca del 30%. Para los populares la horquilla es algo más estrecha: entre 27 y 32 escaños, pero también se acerca al 20%. Son resultados que una empresa privada no se atrevería a presentar por puro decoro.

Viendo esto, lo más certero de la encuesta son, probablemente, dos frases que Tezanos incluye en la "nota metodológica" antes de ofrecer los datos y en las que asegura que "este modelo en ningún caso aspira a representar un 'paradigma anticipado de estimación de voto'" y que, "evidentemente" si aplicacan "modelos diferentes" esto "puede dar lugar a resultados también diferentes".

El trabajo de campo del sondeo se realizó entre el 7 y el 22 de enero, es decir, se inició dos semanas despues de la convocatoria electoral y cuando la polémica sobre las declaraciones de Garzón sobre la carne española estaba en su apogeo.

Madrid, el anterior éxito de Tezanos

Esta encuesta del CIS de Tezanos recuerda mucho a la última que publicó durante la campaña electoral en Madrid y que daba posibilidades de gobernar a los partidos de izquierda.

En aquella ocasión pronosticó que Isabel Díaz Ayuso se quedaría en un 36,7% de voto, cuando finalmente se fue hasta el 44,76&%, es decir ocho puntos más. La popular logró 65 escaños, a sólo cuatro de la mayoría absoluta, mientras que el CIS le daba un máximo de 56. Además, el sondeo daba al PP una tendencia descendiente –dos puntos y medio menos que unas semanas antes– cuando durante toda la campaña no dejó de subir.

Tampoco fue capaz de prever la debacle del PSOE: pronosticó que lograría un 23,4% cuando el resultado final de los de Gabilondo fue del 16,8%, viéndose superados por Más Madrid, que lograron el 16,99% del voto mientras Tezanos sólo les daba el 15,1%.

En conjunto, el CIS pronosticón que los partidos de izquierda podrían llegar a 73 diputados, cuando al final se quedaron en 58.

Temas

En España

    0
    comentarios