Menú

Valents, el nuevo partido catalán constitucionalista, aprovecha el vacío de PP y Cs

Los dirigentes de la formación prometen que nunca se irán de Cataluña y que servirán para que el Gobierno de España no dependa de ERC y Bildu.

Los dirigentes de la formación prometen que nunca se irán de Cataluña y que servirán para que el Gobierno de España no dependa de ERC y Bildu.
Los rostros más conocidos de Valents en la presentación del partido. | EFE

Presentación en Barcelona del nuevo partido constitucionalista catalán Valents (Valientes), una formación que se nutre de valores desaprovechados de Ciudadanos y del PP así como de dirigentes de las entidades cívicas que han hecho frente al separatismo en los años más duros del proceso, tales como S'ha Acabat –los universitarios disidentes–, Impulso Ciudadano, Sociedad Civil Catalana (SCC) o Convivencia Cívica Catalana.

Al frente, rostros conocidos por la brega política o mediática como Joan López Alegre, exdiputado del PP, Eva Parera –diputada autonómica del PP y concejal en Barcelona por el partido de Manuel Valls–, Paula Añó –del Centro Libre de Arte y Cultura– o Juan Arza –uno de los fundadores de SCC– y fichajes de Ciudadanos como los exdiputados Jorge Soler o Jean Castel.

La puesta de largo se ha llevado a cabo en uno de los templos del independentismo, el museo de El Borne, donde las sagas separatistas cuentan la falsedad de que hubo duros combates en la caída de Barcelona. Dos ideas expresadas en primer lugar por Juan Arza, el conductor del acto, vertebran la mayoría de las intervenciones: Valents no dará el salto a la política nacional y no dejará colgados a los catalanes constitucionalistas –una cara de profundidad contra Ciudadanos– y evitará que el Gobierno de España dependa de fuerzas que quieren acabar con España.

"¡Viva el Rey!"

Paula Añó, el antídoto contra Colau, arranca fuertes aplausos con un "¡Viva el Rey!" y propone una Barcelona ajena al populismo, orgullosa de sus señas de identidad culturales, con citas de Cervantes, alusiones a Vargas Llosa, a la edición en español. "Hemos venido a profanar los mitos separatistas -añade en alusión al escenario- y a acabar con las supercherías".

Sigue Yeray Mellado, de S'ha Acabat, un joven de tan solo veinte años pero curtido en soportar escraches independentistas. Su discurso termina con un contundente "nacionalismo o libertad''. Eva Parera, por su parte, define el nuevo partido como la "UPN catalana" y atiza duro contra los empresarios "que aplauden los indultos en la primera fila del Liceo mientras preparan la mudanza de sus empresas". Niega que Cataluña sea nacionalista y critica que el Gobierno sólo de voz "a la parte más pequeña de Cataluña". "Ya hemos visto que no se puede confiar en este Gobierno", remata.

Cierra la presentación, a la que ha acudido un millar de personas, Juan López Alegre, que lamenta la cesión de competencias y la pérdida de terreno del Estado en Cataluña. "A menos España, menos libertad", apunta. Asegura además que si el constitucionalismo fuera unido a las elecciones "Sánchez no sería presidente del Gobierno y el BOE no dependería de Otegi, Colau o Rufián".

La escasa actividad de Ciudadanos y el PP en la región ha generado un hueco por el que se ha colado Valents, que pretende competir con esos partidos y con Vox en la captación del voto de los catalanes constitucionalistas.

Temas

En España

    0
    comentarios