Menú

El Gobierno presenta este martes las bases de los concursos para "descapitalizar" Madrid

Podrán presentarse CCAA, Ayuntamientos, Diputaciones o Cabildos para albergar organismos de nueva creación. Un Real Decreto lo complementará

Podrán presentarse CCAA, Ayuntamientos, Diputaciones o Cabildos para albergar organismos de nueva creación. Un Real Decreto lo complementará
Isabel Rodríguez e Íñigo Urkullu se reunieron este viernes en Ajuria Enea. | EFE

Prometieron que en tres meses tendrían listo la llamada "descapitalización" y rozando el plazo, el Ministerio de Política Territorial de Isabel Rodríguez presentará este martes el "proceso regulado" para la desconcentración de organismos públicos estatales de nueva creación.

En el Gobierno mantienen que ninguna institución ya ubicada en Madrid sufrirá cambios y que sólo afectará a los de nueva creación. El procedimiento ,que será presentado mañana, "será desarrollado posteriormente mediante Real Decreto".

Fuentes del Ministerio de Política Territorial añaden que será un "procedimiento abierto, transparente y competitivo al que podrán presentarse Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos, Consejos Insulares o Ciudades Autónomas". De momento, se trata de poner las bases. Más adelante se anunciarán los organismos y finalmente se aprobarán las ubicaciones.

La idea en la que trabaja el Gobierno es una especie de concurso público. Primero, se anunciará el organismo y, entre todas las candidaturas presentadas, el Ejecutivo elegirá la ubicación que considere más idónea.

Uno de los primeros organismos que optarán a este procedimiento será el de la Agencia Española de Algoritmos que ultima la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y que podría estar lista para 2023. También las empresas públicas, como Renfe, se verán afectadas por esta nueva normativa aunque en los últimos años ya estaba apostando por localidades como Miranda del Ebro.

Ayuso contra la "descapitalización"

El Gobierno vuelve a sacar uno de los temas que más ha indignado a la presidenta madrileña. Isabel Díaz Ayuso alertó contra lo que consideraba un proceso de "descapitalización" mientras que la ministra María Jesús Montero llegó a asegurar que era "deseado por la mayoría de los españoles".

La medida, en cambio, cuenta con el beneplácito de algunos presidentes del PP que ya plantean presentar sus candidaturas. En el Gobierno ven con buenos ojos que algunos de estos organismos se sitúen en la "España vaciada" como una manera de fijar población. El Ejecutivo argumentará que se basan en el modelo alemán donde algunos de los organismos están repartidos por diversos länder.

Temas

En España

    0
    comentarios