Menú

El PP sigue desangrándose y no podría formar gobierno ni con el apoyo de Vox

A la espera de lo que ocurra en Castilla y León, otra encuesta constata que el PP no deja de caer y se aleja de poder formar una mayoría de gobierno.

A la espera de lo que ocurra en Castilla y León, otra encuesta constata que el PP no deja de caer y se aleja de poder formar una mayoría de gobierno.
Casado, durante una visita a Salamanca. | EFE

El PSOE sería el ganador de las elecciones y poco a poco aumenta su ventaja sobre el PP, no tanto porque los socialistas mejoren sino por la caída constante de los populares, que no se frena. Así, según la nueva encuesta de IMOP-Insights que publica El Confidencial Pedro Sánchez obtendría un 26,2% del voto y 104 diputados, mientras que Pablo Casado se quedaría con el 24,4% - cinco décimas menos que hace tan sólo dos semanas – y 102 escaños.

A finales del pasado mes de octubre el PP llegaba al 28% de intención de voto en la serie de encuestas de IMOP-Insights, con una atribución que se disparaba hasta los 120 escaños, pero desde entonces los populares no han dejado de retroceder.

Frenazo de Vox

En tercera posición seguiría Vox, pero tampoco los de Santiago Abascal atravesarían su mejor momento: con un 17,1% se alejan del máximo del 18,6% que marcaban hace a penas un mes. Si entonces llegaban a los 67 diputados, ahora se quedarían en 63.

Del mismo modo, Unidas Podemos seguiría a su vez en el cuarto lugar: el partido liderado, o no, por Yolanda Díaz se coloca en el 12,2%, una décima más que hace un mes. El partido morado tendría 32 escaños que son dos más que en la encuesta de hace cuatro semanas.

Por último, Ciudadanos mejoraría relativamente sus expectativas: sube al 3,1% cuando hace un mes estaba en el 1,9%, pero eso no le sirve para mejorar su proyección de escaños, pues sólo tendría uno.

Un Gobierno complicado

Con estos datos formar un nuevo Gobierno seria extraordinariamente complicado: el bloque del centro derecha se quedaría como muy cerca a cinco diputados de la mayoría absoluta sumando los de PP, Vox, Ciudadanos y Navarra Suma.

Por el otro lado, Sánchez podría conformar una mayoría, pero la actual coalición de gobierno se quedaría muy lejos, en 136 diputados, y a los apoyos que tiene ahora habría que sumarle los de JxCat y los de la CUP o el BNG, lo que no resultaría fácil… aunque desde luego no es imposible.

Temas

En España

    0
    comentarios