Menú

Podemos presiona para que Alberto Rodríguez devuelva el escaño y evitar "más votaciones de infarto"

El exdiputado y Podemos Canarias bloquean que un sustituto le releve. La formación morada cuenta con 35 diputados pero uno está vacío desde hace meses

El exdiputado y Podemos Canarias bloquean que un sustituto le releve. La formación morada cuenta con 35 diputados pero uno está vacío desde hace meses
Alberto Rodríguez | EFE

La esperpéntica votación en el Congreso de la reforma laboral podría tener consecuencias en Unidas Podemos donde no quieren "más votaciones de infarto". "Si no hubiese sido por el error de Casero, ahora todo el mundo estaría hablando de que perdimos la votación por culpa de Alberto Rodríguez", señalan.

En Unidas Podemos llevan varios meses con 34 escaños, uno menos de los que tienen, porque su exdiputado canario se niega a devolver el acta pese a haber sido condenado por el Supremo tras patear a un policía. Tampoco en Podemos Canarias facilitan las cosas. Su sustituta se niega a ocupar el escaño añadiendo que le sería "muy difícil sustituir a su compañero"

"En eso estamos desde el principio pero las cosas van lentas", afirman desde el grupo parlamentario donde lamentan la cerrazón de su partido en Canarias. "Depende de Alberto Rodríguez y de Podemos Canarias", dicen desde un ministerio morado donde se empiezan a hartar de lo largo que se les está haciendo este proceso . La decisión complica a la izquierda alcanzar mayorías ya que juegan con uno menos.

El exdirigente de Podemos incluso ha recurrido al Constitucional pidiendo anular la sentencia del Supremo, lo que complica aún más que la devuelva ya que piensa mantener el acta hasta que el Tribunal no resuelva.

Condenado por patear a un policía

El Supremo le condenó "a un delito de atentado contra agente de la autoridad" tras dar patada a un policía nacional durante una protesta en la localidad tinerfeña de La Laguna. La sentencia le retiraba su acta de diputado y le pedía una multa de 540 euros, además de una pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante 45 días.

Tras esta condena, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le comunicó finalmente la pérdida de su condición de diputado de Unidas Podemos, tal como dijo que le pidió el Supremo. La decisión de la Presidenta de la Cámara causó un gran malestar en Unidas Podemos que arremetió contra Batet por no prevaricar y saltarse la sentencia.

Temas

En España

    0
    comentarios