Menú

Cargos del PP critican el "triunfalismo" de Mañueco y piden ayuda a Ayuso para frenar a Vox

A medida que avanza la campaña crece la desconfianza y el temor en el PP ante la pujanza de Vox.

A medida que avanza la campaña crece la desconfianza y el temor en el PP ante la pujanza de Vox.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita a Segovia. | EFE

A cuatro días de que acabe la campaña de las elecciones en Castilla y León, los dirigentes del PP miran atemorizados el auge de Vox en las encuestas y critican el "triunfalismo" inicial del presidente Alfonso Fernández Mañueco. Por ese motivo, los dirigentes populares consultados por Europa Press aseguran que la estrategia del partido en la recta final es clara: fomentar la participación y pedir ayuda a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

La participación será "clave" en las elecciones, aseguran los dirigentes populares, que coinciden en que hay que movilizar a los alcaldes del partido de esta comunidad en esta recta final de campaña para frenar el auge de Vox y poder llegar a los 35 procuradores, un resultado que, según argumentan, sí permitiría un gobierno en solitario de Alfonso Fernández Mañueco.

De hecho, con el objetivo de frenar la subida de los de Abascal, el PP de Castilla y León ha pedido también el apoyo de Isabel Díaz Ayuso, que doblará su presencia en campaña electoral después de su evidente éxito que cosechó su visita a Segovia del pasado viernes, donde se dio un baño de masas. Este martes volverá y tendrá actos en Valladolid y Ávila.

Lo que es evidente es que en las filas del PP ha crecido la preocupación por el ascenso del partido de Santiago Abascal que recogen la mayoría de las encuestas .

Fuentes del partido dicen que si Alfonso Fernández Mañueco llega a los 35 escaños, solo a seis de la mayoría absoluta, Vox no podrá exigir entrar en el Gobierno, a pesar de que el partido de Abascal ya ha dejado claro que no van a dar su apoyo gratis. "El PP triplicará el resultado de Vox. ¿Con un 20% de voto respecto al PP qué va a pedir?", se pregunta un cargo 'popular'.

En el PP se aferran a la falta de "experiencia de gestión" por parte de Vox, una formación que según dicen los popùlares "no tiene cuadros ni gente preparada" para posibles puestos de responsabilidad en un Gobierno autonómico.

A eso se suma, según añaden, que Abascal es consciente de que si entra ahora en un Gobierno regional "el partido se institucionaliza, se pierde la tensión y se empieza a bajar por el desgaste de gobernar", máxime cuando "todos los logros se los lleva el presidente autonómico", como le ha ocurrido a Ciudadanos.

Desde Génova filtran que Vox puede lograr unos 9 o 10 escaños, a pesar de que hay encuestas que ya lo situan claramente por encima de esta cifra, y su mensaje oficial sigue siendo que aspiran a que Mañueco gobierne en solitario y a sumar más que toda la izquierda. Sin embargo, la preocupación en el PP ha ido creciendo de forma notable a medida que la campaña ha ido avanzando.

Críticas a la campaña "triunfalista" de Mañueco

Varios cargos del PP consultados por EP coinciden también en criticar el "triunfalismo" que "vendió" el partido a finales de 2021, nada más convocarse las elecciones autonómicas, asegurando que el PP podría rozar la mayoría absoluta (41 escaños). Esas altas expectativas han perjudicado a Mañueco, subrayan, porque mucha gente "se ha relajado" al dar por sentado que el PP va a ganar holgadamente.

"No es que se desinflen las encuestas, es que aquellas encuestas estaban infladas", asegura un curtido dirigente 'popular' de Castilla y León, que admite que Vox "está fuerte" en su comunidad porque es un "territorio propicio para sus mensajes". Es más, alerta de que ese "triunfalismo" que se ha trasladado hace que "mucha gente próxima al PP piense en meter en la urna la papeleta de Vox como un voto de desahogo".

La estrategia del PSOE sobre el voto del miedo a Vox

Fuentes del PP de CyL señalan que el PSOE "está muy bajo y muy dividido en Castilla y León" y por eso ha impulsado en esta recta final la estrategia de azuzar "el voto del miedo" a Vox y asociarlo a un Gobierno del Partido Popular. En ese contexto, enmarcan la encuesta 'flash' que ha publicado este lunes el CIS --recogiendo prácticamente un empate técnico entre PP y PSOE-- y con la que se busca movilizar a los votantes del PSOE para frenar la caída de Luis Tudanca, añaden las mismas fuentes.

En Génova preparan el mensaje ante la noche electoral y ya subrayan que, aunque Mañueco se quede en menos de 35 escaños, hay "cambio de ciclo" porque en las últimas autonómicas "ganó el PSOE y ahora el PP volvería a recuperar la primera posición", añaden fuentes de la formación a Europa Press.

Temas

En España

    0
    comentarios