Menú

El Tezanos "flash" también va contracorriente: el PP más cerca del PSOE ahora que hace doce días

La encuesta "flash" con la que el CIS de Tezanos aderezar el final de la campaña en Castilla y León va, de nuevo, contra todos los demás sondeos.

La encuesta "flash" con la que el CIS de Tezanos aderezar el final de la campaña en Castilla y León va, de nuevo, contra todos los demás sondeos.
Europa Press

Mientras todas las encuestas dan al PP como partido más votado en las elecciones de este domingo en Castilla y León, pero con una clara tendencia a la baja, el sondeo "flash" que José Félix Tezanos ha cocinado desde el CIS va completamente por libre y a contracorriente: el PSOE ganaría –tal y como predijo en el barómetro del pasado 26 de enero– pero los populares se sitúan más cerca y sólo pierden una décima en el mismo periodo de tiempo en el que casi todos los estudios demoscópicos han registrado pérdidas de varios puntos, algunos hasta cinco.

El ganador volvería a ser el PSOE, en esta ocasión con un 30.1% y entre 29 y 34 procuradores. Son siete décimas menos que en la encuesta anterior y una horquilla muy similar, aunque algo más ajustada: entonces la previsión era iba de 25 a 34.

El PP, por su parte, estaría en el 29,7% de, voto y tendría entre 24 y 30 escaños, cuando a finales de enero estaba entre 27 y 32. Sería, en cualquier caso, un resultado desastroso para los populares quue han planteado estas elecciones de Castilla y León como una etapa del camino que debe llevar a Casado a Moncloa.

Vox sube con fuerza

Un dato interesante del sondeo es que hasta Tezanos se ve obligado a reconocer que Vox está subiendo en Castilla y León y que, de hecho, lo está haciendo con fuerza: pasa del 9,3% de voto al 11%, y su nueva predicción de escaños es de ocho o nueve, cuando la horquilla anterior estaba entre cuatro y ocho.

Unidas Podemos, por el contrario, sufre un retroceso importante: se queda en el 7,6% cuando hace menos de dos semanas estaba en el 8,7%, Si entonces tenía un mínimo de tres procuradores y podía llegar a cinco–tal y como adelantó imprudentemente Pablo Iglesias– ahora se quedaría en cuatro de máximo y dos de mínimo.

Ciudadanos, por su parte, se mantiene más o menos estable, pero con una tendencia a la baja: pasa del 7,9% al 7,6%. Eso sí, su horquilla de procuradores sigue siendo la misma: estaría entre dos y cinco.

Éxito regionalista

Finalmente, la encuesta recoge un notable éxito para las candidaturas regionalistas y, además, les da una tendencia alcista. La Unión del Pueblo Leonés estaría ya en el 4,6% del voto –gana seis décimas– y tendría dos o tres procuradores.

Por Ávila mejora sus expectativas y con un 1,2% ya aspira no sólo a renovar su diputado, sino que incluso a lograr un segundo. Y la gran estrella de la campaña, Soria Ya, sigue subiendo y se sitúa en el 1,9% del voto y con dos o tres procuradores.

El centro derecha se destaca

Otro dato curioso es que en sólo doce días Tezanos ha detectado un giro notable del electorado hacia la derecha: si en el sondeo del 26 de enero PSOE y Unidas Podemos sumaban un 39,5% de la intención de voto, en esta ocasión se quedan en el 37,3%, más de dos puntos por debajo.

Al mismo tiempo, en el bloque del centro derecha ocurre lo contrario: la suma de PP, Vox y Ciudadanos pasa del 47% al 48,3%. Es decir, que en menos de dos semanas la ventaja del centro derecha ha crecido de 7,5 puntos a 11.

Temas

En España

    0
    comentarios