Menú

La última encuesta en Castilla y León constata el desplome de un PP que sólo podrá gobernar con Vox

La mayoría absoluta de PP y Vox no peligra, pero los populares pierden más de tres puntos en una de las peores semanas de campaña que se recuerdan.

La mayoría absoluta de PP y Vox no peligra, pero los populares pierden más de tres puntos en una de las peores semanas de campaña que se recuerdan.
EFE

El PP ganará las elecciones de este domingo en Castilla y León, pero la campaña está resultando un desastre para los populares, según constata la última encuesta de Demoscopia y Servicios publicada en el último momento por OK Diario: la candidatura liderada por Alfonso Fernández Mañueco pierde más tres puntos en sólo una semana pasando del 38,4% al 35,2%. Esto supone que tendría 33 procuradores en lugar de los 36 que auguraba el sondeo de hace siete días. Se trata de una tendencia, además, que marcan todas las encuestas publicadas con la única excepción de CIS de Tezanos.

En segundo lugar estaría el PSOE que no logra remontar pero al que beneficia el hundimiento del PP: los socialistas suben sólo una décima y se quedan en el 28,8% que les procurarían 27 escaños, uno más que hace una semana.

Vox sería el tercer partido y cada día con más fuerza: los de Abascal están ya en el 14,7%, dos puntos más que en el sondeo anterior que, eso sí, sólo les sirven para ganar un procurador más y tener once. Con esto la mayoría del centro derecha estaría asegurada ya que los populares y los de Vox sumarían 44 escaños, tres por encima del límite de la absoluta.

Podemos mejora, Ciudadanos desaparece

Pese a la ausencia de Yolanda Díaz, o quizá por ella, Unidas Podemos está marcando una campaña al alza que, eso sí, tampoco les sirve para ser relevantes políticamente: ganas siete décimas para llegar al 6,9% pero sólo tendrían los mismos tres escaños que hace una semana que, eso sí, son uno más de los que tienen actualmente.

Por el contrario, en la misma semana en la que apoyaron la reforma laboral del Gobierno Ciudadanos mira hacia abajo y podría enfrentarse a su desaparición: pierden tres décimas respecto al anterior sondeo y no logran ni un solo procurador.

Éxito de los regionalistas

Como la mayor parte de las encuestas, en esta se apunta también a una importante mejora de las candidaturas provinciales. La Unión del Pueblo Leonés lograría un 3,4% de los votos y tiene los tres procuradores al alcance de la mano. Hace siete días estaba sólo en el 3,1% y se quedaba en dos.

Soria Ya se presenta en la última semana de campaña lanzada: pasa del 1,2% al 1,7% y tendrá dos procuradores que se sumarán a otro que lograría la candidatura de la España Vaciada en Burgos. Además, también X Ávila lograría reeditar su diputado en esta provincia.

Temas

En España

    0
    comentarios