Menú

El PSOE culpa a las candidaturas provincialistas de su caída y advierte: "El PP ha provocado un efecto Vox"

Culpan a las candidaturas de la España Vaciada de su debacle tras perder 120.000 votos y más de cuatro puntos. Tudanca abre la puerta a irse.

Culpan a las candidaturas de la España Vaciada de su debacle tras perder 120.000 votos y más de cuatro puntos. Tudanca abre la puerta a irse.

La política es la gestión de las expectativas. En los últimos días, el PSOE no sólo había dejado caer que podrían ganar, sino que incluso podrían llegar a gobernar en Castilla y León. La caída del PP en los trackings internos desataba la semana pasada la euforia en Ferraz. Una vez abierta las urnas, los resultados han sido mediocres: pierden la primera plaza, caen siete procuradores y se dejan 120.000 votos. Las caras de decepción eran evidentes en las Casas del Pueblo.

El primero en verbalizar el chasco era su candidato, Luis Tudanca, desde la sede vallisoletana del PSOE: "No hemos conseguido el objetivo que era ganar las elecciones y una mayoría suficiente para conseguir un cambio en Castilla y León". El secretario general de los socialistas castellanoleoneses reconocía que "no era el resultado que esperabais".

En Ferraz culpan de la caída al "golpe de las candidaturas provinciales". "No nos imaginábamos que nos iban a afectar tanto", dicen fuentes socialistas que se preguntan: "¿Para qué sirven ahora los tres escaños de Soria ¡Ya!?". En esta provincia, el PSOE ha perdido dos escaños y otros dos en León que han ido a parar a UPL.

"Partido Popular y PSOE empatamos en seis provincias, es evidente que nos ha penalizado la fragmentación de la candidaturas locales", decía la vicesecretaria general, Adriana Lastra. "Aún así el PP apenas tiene una ventaja de 20.000 votos en estas elecciones", añadía mientras afirmaba que el resultado final estaba "muy lejos del objetivo que buscaba Casado".

"Han conseguido un efecto Vox"

"Casado ordenó estas elecciones y tendrá que asumir las consecuencias de este resultado. El PP quería provocar un efecto Ayuso y ha provocado un efecto VOX", añadía la vicesecretaria general del PSOE desde Ferraz. "Casado y Mañueco quisieron todo el poder pero sólo han conseguido hacer más fuerte a la extrema derecha y eso nos afecta a todos", añadía mientras prometía que el PSOE seguirá velando "por los derechos de los ciudadanos de Castilla y León" que, según los socialistas, corren peligro.

Fuentes del PSOE creen que el auge de VOX "moviliza a todos". No sólo confían en el electorado de izquierdas sino también en el PP. "Ahora, Juanma Moreno le tendrá que dar una pensada a la convocatoria de elecciones anticipadas", añaden en Ferraz quienes creen que esto muestra la debilidad del PP.

En referencia al cambio de ciclo, los socialistas desmienten que esto vaya a suceder. "¿Cómo es posible que teniendo un 30% de los votos en Castilla y León, casi igual que nosotros y no es una comunidad proclive, aspiren a ganar unas elecciones generales", dicen fuentes socialistas que hablan de "fracaso de Casado".

¿Tudanca se va?

El candidato socialista, visiblemente derrotado, comparecía ante la prensa desde Valladolid y se emocionaba al asegurar que lo ha "dado todo" y dejaba la puerta abierta a irse: "Otros vendrán y harán más y lograrán que el cambio llegue a esta tierra, porque esta tierra lo merece".

El líder regional cree que ahora se abre una periodo para "analizar los resultados" y serán los órganos internos del partido los que decidan. En Ferraz restan importancia a sus declaraciones pero creen que la decisión compete al secretario general del PSOE de Castilla y León.

Temas

En España

    0
    comentarios