Menú

Batacazo de Casado: el PP se queda en 31 escaños y Mañueco necesitará a Vox si quiere gobernar

El PP gana las elecciones por los pelos y necesita imperiosamente a Vox para seguir en la Junta. Los de Abascal pedirán entrar en el gobierno.

El PP gana las elecciones por los pelos y necesita imperiosamente a Vox para seguir en la Junta. Los de Abascal pedirán entrar en el gobierno.
Pablo Casado con simpatizantes en Zamora | EFE

El PP es el partido más votado en las elecciones de Castilla y León, pero lo ha hecho con un margen más estrecho de lo que los populares podrían haber imaginado en sus peores pesadillas. La candidatura de Alfonso Fernández Mañueco ha logrado un 31,43% del voto –con el escrutinio al 99%– y se queda con 31 procuradores, nada más y nada menos que a diez de la mayoría absoluta.

Los populares ni siquiera logran mejorar el porcentaje de voto que obtuvieron en 2019: quedándose seis centésimas por debajo de lo que fue ya su peor resultado histórico. Pero es que, además, con la bajada de la participación esto significa que el PP se ha dejado 55.000 votos.

Gran resultado de Vox

La única oportunidad que le queda al PP de mantenerse en la Junta de Castilla y León se debe al excepcional resultado de Vox, que logra un 17,63% del voto y 13 procuradores.

La candidatura liderada por Juan García-Gallardo, un completo desconocido hasta poco antes de empezar la campaña, ha triplicado el resultado que tuvo hace dos años, cuando sólo tuvo un escaño. Además, Vox también supera lo que logró Ciudadanos en 2019.

El PSOE, todavía peor

Lo único que ha evitado que el resultado del PP haya sido completamente catastrófico ha sido que el del PSOE ha sido todavía peor. Los de Tudanca se quedan en el 30,12% y con 28 procuradores, 4,7 puntos y siete escaños por debajo del resultado de hace dos años.

La caída del PSOE, además, se completa con un resultado pésimo de su socio de gobierno: Unidas Podemos sólo ha podido repetir el resultado que obtuvo Podemos en solitario en 2019, cuando también se presentó en solitario Izquierda Unida. Además, el partido morado tuvo en 2019 dos procuradores y ahora se queda con sólo uno.

Éxito regional, pero no vaciado

La gran novedad de estas elecciones se ha quedado a mitad de camino: Soria Ya ha logrado un éxito sin paliativos al ser el partido más votado en su provincia y ha logrado además una victoria muy rotunda y tres procuradores. Sin embargo, el resto de candidaturas de la plataforma se ha quedado a cero.

Por su parte, Unión del Pueblo Leonés logra también tres escaños en las cortes regionales, doblando el porcentaje de votos que obtuvo en 2019, cuando se quedaron en dos. La representación regional se completa con X Ávila, que tendrá un procurador y también ha mejorado el porcentaje logrado.

Finalmente, el parlamento regional se completa con el único procurador que tendrá Ciudadanos, lo que podría parecer un buen resultado dado lo ocurrido en las últimas convocatorias electorales, pero no puede ser otra cosa que un fracaso estruendoso: hace sólo dos años tenían 12 escaños y rozaron el 15%, ahora Igea estará sólo y se quedan en 4,5%.

Temas

En España

    0
    comentarios