Menú

Yolanda Díaz se desvincula del fracaso de Podemos en Castilla y León

La vicepresidenta todavía no se ha pronunciado sobre los pésimos resultados de la formación que heredó tras la huida de Iglesias.

La vicepresidenta todavía no se ha pronunciado sobre los pésimos resultados de la formación que heredó tras la huida de Iglesias.
Yolanda Díaz junto a Pablo Fernández en el único acto de que participó. | EFE

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no se ha pronunciado sobre el resultado de las elecciones en Castilla y León y se mantiene al margen del estrepitoso fracaso de la coalición que se supone que ha heredado tras la huida de Pablo Iglesias. Los morados le quitan importancia a este clamoroso silencio. Aseguran que Díaz ya se pronunciará en próximos días.

Pasar de 10 procuradores en las elecciones autonómicas de 2015, a 2 representantes en 2019 y a tan solo 1 en estas últimas elecciones, ya no solo es un voto de castigo, sino la evidencia incuestionable de que los votantes de Castilla y León consideran que Unidas Podemos no tiene ningún futuro en la región.

A pesar de ello, otros ministros del espacio confederal sí realizaron una primera valoración anoche en Twitter, como el caso de Ione Belarra (Derechos Sociales y líder de Podemos). También hay que reseñar que estos mensajes en ningún caso incluyeron un mínimo de autocrítica sino el lamento por "la deriva ultra".

También Alberto Garzón (titular de Consumo y coordinador federal de IU) se mostró preocupado por el resultado en Castilla y León. Aseguraba en twitter que la izquierda debe "estudiarlo detenidamente" y ofrecía su agradecimiento a la militancia.

Incluso el líder de los comunistas y Secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, apareció por las redes para reprocharle el adelante electoral a Mañueco: "Ha engordado a la ultraderecha y gobernará Vox".

Pero Yolanda Díaz se mantiene de perfil, en la misma línea de su escasa participación en la campaña electoral. De hecho, en ningún momento se planteó adelantar el lanzamiento de su Frente Amplio a pesar de que muchos líderes de la formación morada esperaban cobijarse bajo ese paraguas para salvar los muebles de unos comicios que ya se preveían complicados.

A muchos les extrañó que la política mejor valorada en las encuestas no participase en ningún mitin de campaña de su partido. Tan solo apareció en un único acto para acompañar al candidato Pablo Fernández en su visita al pequeño municipio vallisoletano de Castronuño, de 860 habitantes.

Desde Podemos le quitan importancia. El propio Fernández ha dicho en rueda de prensa este lunes que Díaz ya hablará en próximos días. Sobre el escaso papel de la vicepresidenta en campaña, Fernández también ha destacado que ella ha estado "centrada y concentrada" en lograr avances "extraordinariamente relevantes" y de "enorme importancia", como aprobar la reforma laboral y propiciar la subida del salario mínimo interprofesional.

Temas

En España

    0
    comentarios