Menú

La dirección nacional del PP intentó contratar detectives para espiar a familiares de Díaz Ayuso

El PP habría intentado contratar a detectives para tener un escándalo que esgrimir contra Isabel Díaz Ayuso.

El PP habría intentado contratar a detectives para tener un escándalo que esgrimir contra Isabel Díaz Ayuso.
Cordon Press

En plena guerra por el control del partido en Madrid y en lo peor de la campaña de Génova contra Isabel Díaz Ayuso, la dirección nacional del PP trató de contratar a una empresa de detectives para intentar encontrar trapos sucios en el entorno familiar de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Concretamente, según apunta El Confidencial, uno de los implicados en esta gestión sería Ángel Carromero, alto cargo en el Ayuntamiento de Madrid y una persona muy cercana a Pablo Casado y Teodoro García Egea.

Según las informaciones de este medio y de El Mundo, el objetivo de las pesquisas detectivescas sería un contrato para comprar mascarillas en abril de 2020 y en el que dicen que podría haber intervenido el hermano de la presidenta, Tomás Díaz Ayuso, llevándose una comisión por dicho contrato concedido por el Ejecutivo regional a un supuesto empresario amigo. La adjudicación se produjo en mitad de la primera ola y sirvió para adquirir mascarillas FFP2 y FFP3. El importe de la licitación ascendió a 1,5 millones de euros y fue otorgada a la mercantil Priviet Sportive SL.

Desde el entorno de la presidenta madrileña señalan a Libertad Digital que "lo que ha publicado El Mundo es correcto". Mientras, la dirección nacional del PP ha enviado un comunicado en el que "desmiente tajantemente las informaciones publicadas en relación a una supuesta investigación sobre los contratos sanitarios adjudicados por la Comunidad de Madrid" y avisa de que "tomará las medidas judiciales oportunas ante estas falsedades".

El País, sin embargo, afirma en su información sobre el escándalo que "la dirección nacional del PP" les ha confirmado que investigan la adjudicación "desde octubre pasado" y relata que ese mes Génova llamó a Ayuso para que diera explicaciones e incluso amenazó a la presidenta madrileña con difundir información si no renunciaba a la presidencia del PP de Madrid.

Fue Esperanza Aguirre la primera en denunciar en una entrevista concedida a El Mundo que Génova y Almeida estaban utilizando a "algunos chiquilicuatres" y "niñatos" para cuestionar el liderazgo de la presidenta autonómica. Dentro del partido, todo el mundo interpretó que se refería a Carromero.

Investigación interna en el Ayuntamiento

La presidenta de Madrid había sido informada de estos hechos por un ex alto cargo del PP, que habría hablado con la propia agencia de detectives. Tras desvelarse esta trama, y siempre según la versión de los hechos del diario El Mundo, el Ayuntamiento de Madrid ha abierto una investigación interna en la que se ha interrogado a cargos de la Empresa Municipal de la Vivienda. Según esta investigación el encargo no llegó a producirse y, por tanto, no se dedicó dinero público a ello.

En este sentido, la información de El Confidencial también señala que el alto precio exigido y la complejidad para encontrar una financiación para la operación que no levantase sospechas llevó a que ésta se desechase en el pasado mes de diciembre.

Este medio apunta también que, aún sin el concurso de la agencia de detectives, la investigación contra Díaz Ayuso habría seguido, pero sin dar ningún resultado.

"Alguien trabaja contra el PP dentro del PP"

En el otoño del año pasado, en mitad de la guerra sin cuartel que libraba Ayuso contra Génova, varias informaciones apuntaban a la posibilidad de que el aparato del partido habría ordenado buscar informaciones que comprometieran a la jefa del Ejecutivo madrileño y aspirante a presidir el PP de Madrid. La diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo dijo en Twitter, citando una noticia del diario La Razón: "Alguien trabaja contra el PP dentro del PP".

"Eso sería gravísimo, pero estoy convencida de que no es mi caso", contestó Isabel Díaz Ayuso en su entrevista en El Hormiguero al ser preguntada por esta cuestión. "Es verdad que a todos les pueden fabricar informaciones, pero estoy convencida de que no nos va pasar", añadió. Insistió Ayuso en que no le "intimida" porque no se lo puede permitir. "Si estuviera preocupada", con "estos miedos", no sería capaz de centrarse en su labor al frente de la Comunidad, que es lo que le importa y absorbe su tiempo.

Posteriormente, en una entrevista en Es la Mañana de Federico, Álvarez de Toledo volvió a pronunciarse sobre lo que estaba ocurriendo: "Me parece abracadabrante que se pueda filtrar desde el partido que buscan material incriminatorio contra Díaz Ayuso". Y recordó que "gracias a ella la alternativa" a Sánchez "tiene una oportunidad".

Por esas mismas fechas, la diputada socialista en la Asamblea de Madrid Carmen López lanzó una acusación directa contra el hermano de la presidenta: "Dedíquense ustedes al hermano de la señora Ayuso, que sí que se dedica a ir por los hospitales a sugerir a las unidades de contratación a qué empresa hay que contratar".

Un día después, en el programa de Risto Mejide en Cuatro (Todo es mentira), López reconoció que no tenía pruebas que sustentaran esta acusación, pero ya toda la oposición, especialmente Más Madrid, se echó encima, utilizándolo en multitud de ocasiones. La última, la semana pasada en la sesión de control en la Cámara regional. Mónica García deslizó que "la empresa en la que ejerce su hermano ha pasado a facturar diez contratos a dedo desde que usted es presidenta" y puso en el punto de mira también al exnovio de Ayuso .

Temas

En España

    0
    comentarios