Menú

La voz de Ayuso no se ha escuchado en Génova: "El tiempo ha demostrado que teníamos razón"

A la importante cita de Casado con sus barones no está invitada Ayuso. La presidenta asistirá al partido del Atleti y el Manchester United.

A la importante cita de Casado con sus barones no está invitada Ayuso. La presidenta asistirá al partido del Atleti y el Manchester United.
Ayuso en el acto por las víctimas del pesquero gallego Villa de Pintaxo. | CAM

Pablo Casado tuvo esta tarde una cita con sus barones en Génova 13 a las 20.00 horas; con todos menos con Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid no estaba invitada por no ser presidenta del PP de Madrid, hecho éste que fue, precisamente, el germen del cruento ataque de la hasta ahora dirección nacional del PP contra la jefa del Ejecutivo madrileño.

Sin la presencia ya de su secretario general, Teodoro García Egea, al que Casado se vio forzado a exigirle su dimisión, el todavía presidente del PP se enfrentaba al poder territorial de su partido que le ha dado la espalda. No obstante, todos los líderes autonómicos han tratado de buscarle una "salida digna" al dirigente popular, que finalmente se tradujo en que permanecerá en su cargo hasta el Congreso extraordinario y urgente cuya celebración propondrá a la Junta Directiva Nacional del próximo martes que se celebre los días 2 y 3 de abril.

Esta medida y alguna más fue adoptada por "unanimidad", destacó el PP en un comunicado. Sólo Ayuso no participó al no poder acudir a la sede y confirmó después su asistencia al partido de octavos de final de la Champions League que disputan el Atlético de Madrid y el Manchester United y que se celebró en el Wanda Metropolitano.

"Esta tarde efectivamente no se escuchará la voz de la presidenta en esa reunión", señalaron desde su entorno, que este martes manifestaba su sorpresa por esta exclusión puesto que con anterioridad le habían invitado a otros foros similares. En su lugar estuvo Pío García Escudero, presidente de la formación en Madrid desde que se nombró una gestora tras la dimisión de Cristina Cifuentes.

"Lo que sucede esta tarde pone de manifiesto lo que hemos comentado tantas veces desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid: no tenía ningún sentido que la presidenta no fuera, si así lo deciden los afiliados, presidenta del PP regional cuando en todas las demás regiones es así", dijo en rueda de prensa por la mañana el portavoz del Ejecutivo madrileño, Enrique Ossorio.

"Isabel Díaz Ayuso, como consecuencia de las normas del partido, no puede acudir a ese acto", esto "pone de manifiesto que no tenía sentido lo que estaba pasando en Madrid. El tiempo ha demostrado que teníamos razón", subrayó Ossorio, quien recordó que desde el equipo de Ayuso han defendido siempre que ese congreso para elegir nuevo presidente del PP regional se celebrara "lo antes posible por el bien del partido", para poder prepararse de cara a las elecciones autonómicas de 2023.

Hace tan sólo ocho días, la víspera de que se publicara en El Mundo y El Confidencial el espionaje al que cargos del PP habrían sometido a Díaz Ayuso para tratar de encontrar irregularidades en el contrato firmado con la empresa Priviet Sportive SL y en donde estaba involucrado su hermano Tomás Díaz Ayuso, la presidenta madrileña pidió a Génova que no siguiera retrasando el congreso.

Ahora, ante la decisión de Génova de dejarla fuera del encuentro de esta tarde, el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha despuntado como nuevo líder de los populares, manifestó el martes su desacuerdo pues el partido, dijo este martes, necesita "cambios, nuevas etapas y nuevos horizontes" y "todos" están llamados a trabajar y buscar soluciones.

Para los de Ayuso, Feijóo es "un activo muy importante del PP y una referencia", contestó Ossorio al ser preguntado por ello. "Dieciséis años (lleva) consiguiendo mayorías absolutas y (es) una persona que tiene mucho apoyo de los ciudadanos".

Ayuso, con "la máxima ilusión"

Pero, crisis y citas en Génova aparte, la vida en la Comunidad de Madrid sigue y en la Puerta del Sol subrayan que están centrados en la gestión de gobierno. "Tenemos que estar centrados en los proyectos que tenemos en marcha" porque existe "un compromiso que transciende al PP, que es el compromiso que tenemos con los madrileños", afirmó Ossorio. "Que el señor (Pedro) Sánchez no se piense que por un momento vamos a dejar de velar por los intereses de los madrileños".

isabel-diaz-ayuso-2-230222.jpeg

Desde esta semana esta es la consigna. La presidenta madrileña la inauguró el lunes, descartándose una vez más como opción para liderar el partido a nivel nacional. "Mi sitio es Madrid", repitió varias veces. A los madrileños va a dedicar su trabajo. "La Comunidad de Madrid no va a dejar un solo momento de atender a sus responsabilidades y les prometo que haré todo lo que esté en nuestra mano para que el ritmo no decaiga", dijo. El lunes tuvo cuatro actos públicos; el martes tres y este miércoles, aparte de presidir el Consejo de Gobierno, llevó a cabo otros dos.

Ayuso "claro que está ilusionada", respondió a preguntas de esRadio, Enrique Ossorio. "Tiene la máxima ilusión por seguir con la legislatura, llevar a cabo sus proyectos y sacar mayoría absoluta" en los comicios de 2023.

Temas

En España

    0
    comentarios