Menú

Nuevo plantón de Pere Aragonès a Sánchez y a sus homólogos autonómicos

El presidente de la Generalidad sí que asistirá a la inauguración del Mobile de Barcelona pese a la presencia del Rey

El presidente de la Generalidad sí que asistirá a la inauguración del Mobile de Barcelona pese a la presencia del Rey
Pere Aragonés no acudirá a la reunión con presidentes autonómicos | EFE

El presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, sigue fiel a parte de los protocolos establecidos por su antecesor, Quim Torra. Así, el joven dirigente republicano volverá a dar plantón a Pedro Sánchez y a los presidentes autonómicos en la cumbre prevista para el próximo 25 en La Palma. La excusa es la habitual en la Generalidad: Aragonès no asiste a reuniones que no son de trabajo sino para hacerse la foto, alegan en "Palau" para justificar el nuevo desplante.

Es la versión de la portavoz del Govern, Patricia Plaja, quien confirmó, sin embargo, que Aragonès sí que participará en los actos de inauguración del Mobile World Congress, que comienza el próximo fin de semana, e incluso en la cena de gala, eventos que serán presididos por el Rey Felipe VI tras haber superado un episodio de coronavirus.

En este caso, se considera que Aragonès debe estar presente en todos los acontecimientos en los que estén en juego los intereses de Cataluña, "cláusula" que no es de aplicación, en cambio, para las cumbres de presidentes autonómicos. La Generalidad pretende establecer y asentar así una relación bilateral con el Estado y al margen del resto de los gobiernos autonómicos, que estarían un peldaño por debajo en términos de representatividad.

La ausencia de Aragonès en la cumbre autonómica del próximo viernes se pretende vender también desde Cataluña como un toque de atención por la renuencia del Gobierno a convocar la segunda sesión de la denominada "mesa de diálogo" o de "negociación" en la jerga separatista.

Temas

En España

    0
    comentarios