Menú

IU 'condena' la invasión de Ucrania, pero culpa a la OTAN y pide que no se sancione a Moscú

La coalición de izquierdas corre a lanzar su "no a la guerra", pero logra hacerlo criticando más a la OTAN que a Putin y se olvida de las víctimas.

Federico a las 7: Putin invade Ucrania para recuperar la URSS

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La coalición de izquierdas corre a lanzar su "no a la guerra", pero logra hacerlo criticando más a la OTAN que a Putin y se olvida de las víctimas.
Alberto Garzón, coordinador general de IU. | Cordon Press

Izquierda Unida se posiciona contra la guerra en Ucrania, pero en un giro no demasiado sorprendente, se coloca del lado de quién la ha desatado, es decir, de Vladimir Putin.

El comunicado que ha hecho público la coalición en la mañana de este jueves empieza con palabras aparentemente contundentes: "Izquierda Unida condena el ataque lanzado por el Gobierno de Rusia contra Ucrania", pero en la siguiente frase rápidamente toma una posición más cercana a lo que podríamos esperar a priori, asegurando que la invasión llega "tras la escalada de tensión entre la OTAN y Rusia" y recuerdan su rechazo "al despliegue de fuerzas de la OTAN en los países fronterizos con Rusia".

Según los comunistas de IU lo que está ocurriendo "demuestra que la OTAN es un factor de desestabilización", lo que hace aún "más urgente que nunca su disolución". Es decir, la coalición de ultraizquierda propone acabar con la única fuerza militar capaz de oponerse a Putin.

Por supuesto, de la condena al ataque no debe derivarse ningún castigo: "Sería un error entrar en una nueva espiral de sanciones y medidas coercitivas unilaterales" que pueden "tener un fuerte impacto económico para ambas partes".

Esta parte de las consecuencias económicas preocupa mucho en un comunicado que en ningún momento se preocupa por la previsible pérdida de miles de vidas –de hecho, no hay ni una mención a las posibles víctimas– y se muestran preocupados por "las consecuencias en materia energética" para la UE y alertan de la posible "firma de acuerdos con EEUU para vender su gas en Europa pese a que es más costoso y tiene un mayor impacto climático".

A pesar de que en el primer párrafo de su comunicado hablan del "uso de la fuerza militar contra un estado soberano", en el último IU le dice a ese mismo estado soberano que debe convertirse en un país "neutral" y en "una región desmilitarizada" donde se solucionen "los diferentes conflictos existentes mediante el diálogo". Además, hacen, cómo no, un "llamamiento a la movilización por la paz".

Temas

En España

    0
    comentarios