Menú

El director de TV3 confiesa su participación en una empresa que firma contratos con la cadena

La empresa Vinària empezó a facturar para la CCMA dos meses después de que Sànchis accediera al cargo.

La empresa Vinària empezó a facturar para la CCMA dos meses después de que Sànchis accediera al cargo.
El director de TV3, Vicent Sanchis, | Parlamento de Cataluña

El director de TV3, Vicent Sànchis, no ha tenido más remedio que confesar este viernes en la comisión de control a los medios públicos su vinculación con una empresa, Comunicació Vinària SL, de la que es accionista y que lleva años facturando para la Corporación de medios catalanes e incluso para la Diputación de Barcelona. Era el objeto de esta comisión y lo que han tratado de averiguar los grupos parlamentarios es el posible trato de favor a través de una treintena de convenios y contratos - tal y como ha denunciado la diputada socialista, Beatriz Silva-, y el porcentaje de participación de Sànchis en la empresa. La Ley de incompatibilidades de la Generalidad fija en un 10% el límite de capital mientras ocupas un cargo como la dirección de TV3.

Vox, PSC, los comunes y Ciudadanos han sido los grupos que han interpelado al director de TV3 por este asunto y pese a que sus preguntas han sido muy directas desde el principio, Sànchis en una comparecencia del todo esperpéntica ha esperado hasta casi el final de su intervención para desvelar su participación en esta empresa: un 9%, según él. No es, sin embargo, lo que consta en la Declaración de Bienes Patrimoniales de los altos cargos al servicio del Gobierno separatista donde el porcentaje es del 10% y donde además, queda reflejado que el actual director de TV3 también ostenta el cargo de administrador suplente desde diciembre de 2019, cuando ya era director de la cadena. Algo que también prohíbe la Ley de incompatibilidades.

Lejos de admitir su situación, el director de TV3 se ha dedicado a abroncar a los diputados por sus preguntas hasta el punto de que la dirigente de los comunes, Susana Segovia, le ha pedido perdón antes de hacer la suya: "Espero que no se lo tome mal y no reaccione muy agresivamente, quería preguntarle qué opina sobre su relación empresarial con la empresa Vinària y su cargo como director de TV3 y los convenios que ésta empresa ha firmado con la Corporación de Medios Catalanes". La información fue destapada por el digital el Triangle.

Durante su comparecencia Sànchis se ha limitado a defender que su actuación ha sido legal en todo momento y que desde que llegó a la dirección de TV3 tiene unos ingresos "escasísimos" en su cuentas corrientes, desmintiendo así otras informaciones que aseguran que habría duplicado su patrimonio desde que dirige la cadena. Eso y que pese a haberlo ocultado en la comisión de control a la CCMA, su presidenta, Núria Llorach, estaba al tanto. Llorach no ha acudido a la comisión de este viernes al estar contagiada de Covid.

Sobre los contratos firmados con TV3, la diputada del PSC, Beatriz Silva, ha puesto sobre la mesa la cifra de hasta 31 contratos y convenios desde que él ostenta el cargo en la cadena, entre ellos, la retransmisión en el canal 33 de una entrega de premios organizada por Comunicació Vinària, el 8 de octubre de 2020, y en la que él mismo entregó un galardón siendo ya administrador suplente de la empresa. Sànchis se ha tratado de defender de estas acusaciones recriminando a la diputada, en primer lugar, que esos contratos en realidad son "tertulias" en las que ha participado su socio, el periodista Salvador Cot, y en segundo lugar, que si se retransmitió esa gala es porque se consideró en la cadena que tenía "un interés social y cultural".

No solo eso, la diputada del PSC, Beatriz Silva, también ha hecho hincapié en que tan solo dos meses después de ser nombrado director de TV3, la empresa Comunicació Vinària ya facturaba para la Corporación de medios públicos, dato del que ha escapado Sànchis afirmando que él siempre se ha inhibido de cualquier operación. Lo más sorprendente de la larga comparecencia en el Parlamento autonómico ha sido la explicación que, acorralado por la diputada socialista, ha dado el director de TV3 al final de su intervención cuando ha atribuído a un lapsus el dato del 10% de su participación: "Cuando puse 10% quería poner 9%. A veces te equivocas, qué le vamos a hacer".

Durante la comisión, también se ha conocido el dato de que actualmente la empresa Vinària está domiciliada en un piso propiedad de Sànchis. "Está en el Paseo de Gracia y está alquilado por 1.000 euros", ha admitido el director de TV3 ante el reproche de la diputada de los comunes que ha defendido que "no solo debe ser ético sino demostrarlo y son cosas que no ayudan a su imagen como director de TV3". A la espera de ser ser relevado en los próximos días tras un pacto entre separatistas y PSC también se ha encarado a los diputados en su despedida afirmando que "más vale ser chulo que mala persona".

Temas

En España

    0
    comentarios