Menú

Vox lucha contra los intentos de vincularle con Putin por sus alianzas internacionales

Santiago Abascal, Iván Espinosa y Jorge Buxadé reivindican haber sido "los primeros" en denunciar la amenaza rusa.

Santiago Abascal, Iván Espinosa y Jorge Buxadé reivindican haber sido "los primeros" en denunciar la amenaza rusa.
Santiago Abascal en una rueda de prensa en la sede de Vox en Bambú, Madrid | Vox

Las alianzas internacionales de Vox con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, o la líder del anterior Frente Nacional, Marine Le Pen, han dejado al partido en una situación comprometida ante la invasión de Rusia a Ucrania al ser ambos líderes habituales defensores de Vladimir Putin. Santiago Abascal condenó rápidamente el ataque pero todos los partidos han aprovechado para intentar vincularle con el autócrata ruso.

En la Cumbre de Madrid en la que Abascal ejerció de anfitrión de los partidos conservadores europeos, el líder de Vox ya se cuidó de no comparecer junto a Orban o Le Pen para hacerlo en su lugar con el polaco Mateusz Morawiecki después de arrancar a sus aliados la firma de un documento en el que señalaban a Rusia como responsable del posible conflicto con Ucrania. Una vez se produjo la invasión, Vox emitió rápidamente un comunicado a través de las redes sociales y los medios de comunicación para condenarlo sin matices.

La condena de Vox que no cala

"Debemos condenar el brutal ataque a la soberanía de Ucrania y exigir a Vladimir Putin que dé marcha atrás", escribió Abascal reivindicando a la vez la Cumbre de Madrid por haber sido los primeros en "alertar de las intenciones de Rusia y condenar sus amenazas". Después, señaló directamente al Gobierno de España: "Sánchez no está capacitado para liderar esta crisis en España", dijo, recordando que "los aliados de Putin" forman parte del mismo a través de las conexiones de Podemos con dictaduras como la de Nicolás Maduro o de la pertenencia de Adriana Lastra o Irene Montero al Grupo de Puebla, que rechaza sancionar a Moscú.

Tanto Vox como los diferentes portavoces hicieron circular en redes varios mensajes en esa línea para marcar la posición ante el conflicto y neutralizar las acusaciones que ya se estaban produciendo por sus las alianzas internacionales en un intento de vinculares con Putin, como ya hiciera el todavía presidente del PP, Pablo Casado, cuando en la precampaña de Castilla y León aseguró que Abascal había defendido al presidente ruso "en muchas ocasiones".

Iván Espinosa aseguró la semana pasada en una rueda de prensa en el Congreso que la posición de Vox siempre ha sido la "defensa de la soberanía de las naciones". Jorge Buxadé se mostró ayer partidario de acoger a refugiados ucranianos en España, cuando Vox ha rechazado la acogida de sirios o afganos defendiendo que debían pedir asilo en los países fronterizos por tener otra cultura, costumbres y religión.

La izquierda intenta ocultar sus vergüenzas

Los mensajes de Vox en los seis días que se cumplen desde la invasión no han frenado los intentos de PP, Cs o Podemos por intentar vincularles con Putin. El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, hizo circular en redes sociales imágenes de Abascal con el italiano Matteo Salvini, Le Pen y Orban para concluir que Vox comparte su posición sobre Rusia: "La propiedad transitiva de una relación de equivalencia", escribió.

Su exjefe, Pablo Iglesias, ha intentado establecer conexiones de Vox con Rusia asegurando que el país comunista financia a grupos supuestamente cercanos al partido de Abascal como Hazte Oír para intentar salpicarles.

En el Congreso, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha dicho hoy que "Vox intenta que no se note que los que están matando población civil son sus amigos o, como mínimo, los amigos de sus amigos". En similares términos se ha pronunciado el portavoz de Unidas Podemos, Jaume Asens, asegurando que la "ultraderecha" es la que sale beneficiada del conflicto, a pesar de que es Podemos el que se ha mostrado en contra de las sanciones a Rusia, del envío de armas y tropas a Ucrania o se ha posicionado en contra de la OTAN.

Que el partido de Abascal se haya quedado prácticamente solo en sus críticas a la UE por considerar que su respuesta ha sido tardía y poco contundente, también ha sido motivo de crítica por parte de sus adversarios, precisamente cuando Ucrania ha pedido formalmente ingresar en esta organización por la vía de urgencia y el conflicto está favoreciendo la unidad de las democracias occidentales para hacer frente al enemigo comunista.

Temas

En España

    0
    comentarios