Menú

Belarra y Montero intensifican sus ataques ante el resto de ministros que cierran filas con Sánchez

El Ejecutivo destaca que se trata de la "parte minoritaria del socio minoritario". Belarra y Montero chocan con Garzón y Subirats que respaldan a Díaz

El Ejecutivo destaca que se trata de la "parte minoritaria del socio minoritario". Belarra y Montero chocan con Garzón y Subirats que respaldan a Díaz
La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. | Europa Press

El Gobierno se aferra a una palabra mantra "unidad", como si así hiciese olvidar las continuas críticas de parte de sus ministros a la decisión de enviar armas a Ucrania. La portavoz, Isabel Rodríguez, iba más allá y afirmaba que "la unidad del gobierno que se expresa en la voz del presidente del Gobierno que es quien tiene encomendad dirigir la política exterior de nuestro país", pese a que varias de sus ministras contradicen en público y en privado la decisión de Pedro Sánchez.

Este jueves por la tarde, Ione Belarra, subía un vídeo a la cuenta de Podemos en la que calificaba de "error" e "ineficaz" la donación de armas. Las críticas no finalizaban ahí. Este viernes por la mañana, según afirman en Podemos, Belarra e Irene Montero se "han reafirmado" en su rechazo durante el Consejo de Ministros algo que no ha gustado al resto de compañeros.

Casi a la misma hora, el Secretario de Estado de la Agenda 2030, y líder del PCE, Enrique Santiago se despachaba contra la medida asegurando que "no sirve para nada" e incluso defendiendo ,en parte, la invasión de Ucrania: "hay que dar garantías de seguridad para todos los pueblos europeos" y "ninguno puede sentirse acosado o amenazado" y añadiendo que se trata de un "asunto estratégico".

Tres contra dos

La guerra en Ucrania ha acabado por desatar otra guerra, en este caso civil en el seno de Unidas Podemos. De un lado, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, respalda la acción y cuenta con el apoyo de los ministros Alberto Garzón, de la cuota IU, y de Joan Subirats, de En Comú Podem. Da la casualidad que Enrique Santiago, al ser líder del PCE, está integrado en IU pero es la mano derecha de la líder de Podemos, Ione Belarra.

En el sector socialista restan importancia a las críticas de Belarra y Montero: "son la parte minoritaria del socio minoritario", tras constatar que son dos de los cinco ministros morados los que se oponen a cerrar filas con la decisión del presidente del Gobierno y de la que apenas fueron informados. Incluso en el Ejecutivo afirman que las ministras díscolas "hablan como partido, fuera del ámbito ministerial".

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, añadía que "estar mirándonos el ombligo y estar en lo doméstico no parece lo más importante" antes de pedir "altura y grandeza de miras". "Esa es la actitud que tenemos en el contexto europeo y con nuestros socios de la OTAN".

No se descartan más envíos

En el Gobierno guardan cautela sobre posibles nuevo envíos de aviones para armar al Ejército ucraniano. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, reiteraba el "compromiso de dotar de los medios necesarios para su defensa al ejército ucraniano y también de protección civil". Las palabras, citando a Sánchez, las decía justo después de la reunión del Consejo de Seguridad.

En el Ejecutivo matizan que la discreción primará a partir de ahora y que se anunciará cuando se haya hecho efectivo. Hay un sector que considera que los detalles que dio la ministra de Defensa, Margarita Robles, asegurando en una entrevista en Antena 3 que los aviones aterrizarían en Polonia, muy próximo a la frontera con Ucrania, han sido excesivas y desde ahora auguran más prudencia a la hora de dar informaciones.

Temas

En España

    0
    comentarios