Menú

Vox da un ultimátum al PP para pactar en Castilla y León: "Están a tiempo de rectificar"

Mañueco responde a Vox: "Hemos cedido para propiciar el entendimiento, Vox no se ha movido nada".

Mañueco responde a Vox: "Hemos cedido para propiciar el entendimiento, Vox no se ha movido nada".
El candidato de Vox a la Presidencia de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y el presidente de Vox, Santiago Abascal. | Europa Press

Vox ha lanzado un ultimátum al PP para pactar en Castilla y León. En pleno bloqueo de las negociaciones por las posturas enrocadas de ambos partidos ante la votación de mañana en la que se decidirá la presidencia de las Cortes, Juan García-Gallardo ha hecho público un documento que denomina "propuesta de un acuerdo de base para la legislatura" en el que reclama la presidencia del Parlamento autonómico, una secretaría en la Mesa, la vicepresidencia del gobierno y tres consejerías.

"El PP se empeña en negar a los votantes de Vox el mismo trato que dio a su anterior socio", critica Gallardo en su mensaje de twitter advirtiéndoles de que "todavía están a tiempo de rectificar y aceptar esta propuesta o, en caso contrario, explicarle a sus votantes por qué no ha querido este gobierno para Castilla y León".

En su cuenta de twitter, Vox añade que el PP "tiene la oportunidad de demostrar que respeta a los votantes de Vox" o "quizá prefiera obedecer el mandato de Pedro Sánchez, que le impide pactar con nosotros". Fuentes del partido acusan al partido de Alfonso Fernández Mañueco de "negarse" a pactar un acuerdo con ellos.

La amenaza lanzada por los de Abascal se produce apenas unas horas después de que Alberto Núñez Feijóo dijera que la presidencia de la Cámara debe recaer en el PP y cuando apenas faltan unas horas para que mañana a mediodía se constituya el Parlamento autonómico y la Mesa, órgano rector del mismo.

Desde primera hora del día los populares negocian con formaciones como Soria Ya para intentar que Vox no presida el Parlamento autonómico, a pesar de que la formación de García-Gallardo lo considera imprescindible para un futuro pacto de gobierno dado que es un cargo que ocupó Cs y cualquier reparto por debajo de esa consideración lo interpretan como un desprecio a sus votantes.

Votación clave

El texto hecho público por García-Gallardo recoge también varias propuestas programáticas que parecen estar ya acordadas con el PP, según admiten también desde el partido de Mañueco. El principal escollo en la negociación está siendo el reparto de cargos, en concreto la presidencia del parlamento de Castilla y León.

Desde el primer momento Vox advirtió al PP de que exigirían tener lo mismo que su anterior socio de gobierno, "ni más ni menos". A pesar de que los populares están inmersos en una profunda crisis interna, los de Abascal han defendido en todo momento que "no harían sangre" con la situación ni les sometería a un "chantaje" aprovechándose de su desesperación para evitar que se repitan elecciones.

Aunque la constitución de la Mesa del Parlamento no arroja un resultado definitivo sobre un futuro pacto de gobierno entre PP y Vox, podría provocar una ruptura de la confianza entre ambos partidos hasta el punto de impedir en la práctica la firma de un acuerdo para tener una coalición estable.

Mañueco responde

Minutos después de la publicación de Vox en las redes sociales, el popular Alfonso Fernández Mañueco ha utilizado también Twitter para contestar a Vox. "Entiendo la democracia desde el diálogo, no desde la imposición. He ofrecido a Vox un acuerdo de gobierno en beneficio de las personas de Castilla y León. Desde nuestra posición inicial hemos cedido para propiciar el entendimiento, Vox no se ha movido nada", ha asegurado.

Tras ello, ha explicado que desde el PP siguen "ofreciendo un acuerdo donde Castilla y León gane. Si pensamos en lo que es mejor para los castellanos y los leoneses, será muy fácil que nos encontremos".

Temas

En España

    0
    comentarios