Menú

Sánchez, "triste" por el pacto PP-Vox: "Es la primera vez que entra la ultraderecha en un Gobierno desde Franco"

Sánchez asegura estar "preocupado" y "triste" por la entrada de Vox en el Gobierno de Castilla y León

Sánchez asegura estar "preocupado" y "triste" por la entrada de Vox en el Gobierno de Castilla y León
EFE

El Gobierno no ahorra en calificativos hiperbólicos para definir la entrada de Vox en el Ejecutivo autonómico de Castilla y León con tres consejerías. Del "es una pésima noticia para España y la democracia", Pedro Sánchez ha pasado a mostrar sus sentimientos: "preocupado, triste" y advertir de los peligros que entraña, a su juicio, el partido de Abascal.

Desde Versalles, donde participaba en el Consejo Europeo extraordinario, Sánchez ha asegurado, tras citar a una agencia internacional, que "es la primera vez que hay un Gobierno, en nuestro país a lo largo de esta democracia, en el que participa la ultraderecha desde el dictador Franco".

El presidente del Gobierno ha añadido que, en un país tan descentralizado como España, "no es baladí" que la "ultraderecha" gestione "la educación o la sanidad". "Los principales mensajes que salen de ese acuerdo llaman a una profunda preocupación", ha concluido tras predecir que "van a debilitar los agentes sociales, banalizar la violencia frente a la mujer o señalar al inmigrante".

Incluso ha "resucitado" uno de los bulos que corren por la red que aseguran que España es, tras Camboya, el país con más desaparecidos pese a que la ONU ha afirmado en varias ocasiones que no tiene constancia de haber dicho esa frase. "Me causa una profunda tristeza y malestar que, en un país como el nuestro, según Naciones Unidas, uno de los países del mundo donde hay más desaparecidos, tras la Guerra Civil y la Dictadura, se plantee la derogación de un Decreto de Memoria Histórica".

Sánchez ha lamentado que el "centro derecha" no tenga "un mensaje de humanidad" con la gente que está "buscando a sus seres queridos". "Si esas son las prioridades del nuevo Gobierno de Castilla y León, formado por PP y VOX, creo que no sólo están alejados de las preocupaciones de los ciudadanos", ha añadido tras defender la memoria, la paz social y la memoria a las víctimas del franquismo.

Sin acuerdo para que gobierne la lista más votada

Sánchez ha descartado un pacto con el PP para que gobierne la lista más votada: "¿Están hablando de Andalucía? ¿De Madrid? ¿De Orense? El PP cuando habla de primera fuerza es siempre que ellos sean primera fuerza política".

Temas

En España

    0
    comentarios