Menú

El PSOE supera al PP, pero Vox sostiene la mayoría absoluta del centro derecha, según una encuesta

Los de Santiago Abascal conseguirían hasta 78 escaños que, sumados a los 98 del PP, servirían para desbancar a Pedro Sánchez de La Moncloa.

Los de Santiago Abascal conseguirían hasta 78 escaños que, sumados a los 98 del PP, servirían para desbancar a Pedro Sánchez de La Moncloa.
El presidente de Vox, Santiago Abascal. | Europa Press

Si hoy se celebrasen elecciones, el PSOE superaría al PP en tres escaños, pero el auge de Vox serviría para mantener la mayoría absoluta del bloque de la derecha. Así se desprende de la última encuesta realizada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli entre el 3 y el 9 de marzo, justo después de que los populares decidieran convocar un congreso extraordinario para aupar a Alberto Núñez Feijóo como líder del partido.

Según este sondeo, la guerra abierta entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso pasaría factura al PP que, a pesar de mejorar sus resultados de 2019, se deja 20 escaños respecto a la última encuesta realizada el pasado mes de diciembre. De esta forma, los populares tendrían que conformarse con 98 diputados frente a los 101 que lograrían los de Pedro Sánchez.

Mayoría absoluta

El Gobierno de derechas, sin embargo, estaría garantizado gracias a la impresionante subida de Vox, que, según Vozpópuli, conseguiría 1.200.719 papeletas más que el 10-N. Esto se traduciría en nada menos que 78 escaños que, sumados a los del PP, llegarían hasta los 176 que exige la mayoría absoluta.

De acuerdo con el sondeo de Hamalgama Métrica, Ciudadanos se estancaría en un único escaño, frente a los 10 que acaparó en 2019, mientras que Navarra Suma (UPN, Cs y PP de Navarra) conservaría los dos que tiene en estos momentos, a pesar de dejarse por el camino cerca de 4.000 votos tras la crisis que acabó con la suspensión de militancia de Sergio Sayas y Carlos García Adanero. De esta forma, la suma de todo el centro derecha daría como resultado 179 escaños, lo que implicaría una victoria aún más holgada.

El desgaste de la coalición de Gobierno

Mientras tanto, el desgaste de la coalición de Gobierno es más que evidente. Si hoy se celebrasen elecciones, el PSOE lograría 101 diputados y, aunque esto supone una ligera remontada frente a los 99 que este mismo sondeo le otorgaba en diciembre, perdería medio millón de votos y un total de 19 escaños respecto a los últimos comicios.

Su socio de Gobierno, Unidas Podemos, se estanca en los 26 diputados, 9 menos que los que logró en 2019 de la mano de Pablo Iglesias, tras perder 738.140 votos. Más País, por su parte, mejora con respecto al 10-N, pero pierde fuelle al comparar con los datos de diciembre. De esta forma, los de Íñigo Errejón, obtendrían 4 escaños, el doble que en la última cita electoral, pero uno menos que en el último sondeo.

La izquierda no suma

ERC pierde un escaño con respecto a 2019 y pasa de 13 a 12, mientras que JxCat se estanca en 8, aunque pierde uno respecto al escenario que dibujaba esta misma encuesta hace tan sólo tes meses. PNV, EH Bildu y la CUP mantienen los diputados que obtuvieron el 10-N al alcanzar 6 5 y 2, respectivamente. Compromís, Teruel Existe y PRC vuelven a alcanzar un escaño, CC-NC se quedaría con los mismos dos que tiene y el BNG sería el único que subiría, al pasar de un diputado a dos.

La suma de los resultados obtenidos por PSOE y Unidas Podemos y de los alcanzados por PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe, BNG y NC -los partidos que votaron a favor de la coalición de Gobierno - es de 142 escaños. Así, el bloque de la izquierda se quedaría a 36 asientos de los 179 de la derecha en caso de que Cs se uniese a PP, Vox y Na+. Si ERC y EH Bildu optasen por el 'sí' en lugar de la abstención, los apoyos a Sánchez se elevarían a 159 y la distancia con el bloque liderado previsiblemente por Feijóo se acortaría a 20 diputados de diferencia.

Temas

En España

    0
    comentarios