Menú

El TSJC acusa a Laura Borràs de prevaricación por adjudicar a dedo 18 contratos a un amigo

El juez habla de "sólidos indicios" de corrupción en la actuación de la presidenta del Parlament cuando dirigía el Instituto de las Letras Catalanas.

El juez habla de "sólidos indicios" de corrupción en la actuación de la presidenta del Parlament cuando dirigía el Instituto de las Letras Catalanas.
La presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs. | EFE

El magistrado instructor de la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia que investigaba el presunto caso de corrupción cometido por la presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, de Junts per Catalunya (JxCat), cuando dirigía el Instituto de las Letras Catalanas (ILC), ha concluido que hay "sólidos indicios" de prácticas corruptas en la actuación de Borràs. En concreto, a un delito continuado de prevaricación administrativa, fraude administrativo, falsedad en documento mercantil y delito continuado de malversación de caudales públicos.

La defensa de Borràs arguye que la dirigente independentista es víctima de una persecución por sus ideas políticas, pero los hechos objeto de investigación son ajenos al proceso separatista y las diligencias fueron emprendidas por los Mossos d'Esquadra. En concreto se trata de la fraccionamiento de contratos para favorecer a un amigo, Isaías Herrero, individuo condenado por tráfico de drogas en otro procedimiento.

Según el juez, "las comunicaciones electrónicas mantenidas entre Borràs e Isaias H. son indicios suficientemente sólidos de la concertación entre ellos dos para defraudar al ILC, propiciando contrataciones formales de servicios informáticos reveladores de una vulneración de especial relación de confianza surgida a raíz de aquella como directora de la institución pública".

Participación activa

Estas prácticas tuvieron lugar entre marzo de 2013 y febrero de 2017 y afectan a 18 contratos menores para la programación y mantenimiento de la web del ILC. El auto indica que "Borràs intervino en su condición de directora de la ILC, proponiendo la contratación, acordando la adjudicación, aprobando el gasto, certificando la ejecución del servicios, conformando la factura correspondiente y autorizando finalmente el pago".

El juez ha dado traslado del auto a la Fiscalía para que en un plazo de diez días presente su escrito de acusación o pida el archivo de la causa. Las defensas también tienen tres días para presentar sus alegaciones.

La previsible proximidad del banquillo no parece inquietar a Laura Borràs, que el pasado fin de semana celebraba su primer aniversario al frente del Parlamento catalán con un grupo de afiliados y simpatizantes de JxCat en Tárrega y se retrataba con globos, tal como se puede apreciar en la cuenta del partido en Twitter.

Temas

En España

    0
    comentarios