Menú

Otra encuesta constata un nuevo escenario: el PP se recupera del descalabro y Vox cerca del 20%

Tras la catástrofe del final abrupto de la era Casado el PP empieza a recuperar voto y al mismo tiempo Vox se consolida en un nivel más alto.

Tras la catástrofe del final abrupto de la era Casado el PP empieza a recuperar voto y al mismo tiempo Vox se consolida en un nivel más alto.
El presidente de la Xunta de Galicia y candidato único a la presidencia del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. | EFE

Semanas después de la catástrofe y el escándalo que han precipitado el final de Pablo Casado y Teodoro García Egea como líderes del Partido Popular, el partido parece empezar a recuperar parte del terreno perdido, pero al mismo tiempo Vox se consolida en un nivel más alto del que tenía antes de la crisis popular.

Así lo apunta el sondeo de Sigma Dos que publica este lunes El Mundo, según el cual el PP tendría un 23,9% de voto, 1,3 puntos más que el 18 de febrero, en el peor momento de la crisis. Vox, por su parte, se mantiene en el 19,2%, dejándose 1,6 puntos desde mediados del mes pasado.

Entre ambos partidos de centroderecha sumarían 170 diputados –100 el PP y 70 Vox–, a sólo seis de una mayoría absoluta que queda mucho más cerca con el buen resultado que logra Ciudadanos, que sube al 4% y tendría tres escaños.

El PSOE sigue estancado

Mientras tanto, el PSOE sigue siendo el partido más votado, pero ha visto como la crisis del PP no ha supuesto ni el más mínimo cambio de tendencia para ellos: los socialistas se dejan cuatro décimas respecto al sondeo anterior y se quedan el 26%, es decir, justo la media de los últimos cinco sondeos.

Los socialistas tendrían 104 diputados, mientras que el otro socio de la coalición de gobierno, Unidas Podemos, se queda en el 10,4% –con una tendencia también muy plana– y sólo llegaría a los 25 escaños. Entre ambas formaciones, por tanto, sólo sumarían 129 diputados, 26 menos de los que tienen ahora.

Otros dos partidos que logran un buen resultado en este sondeo son Más País y el PNV. Los de Errejón pierden tres décimas, pero aguantan con un 3,2% y siete escaños. Los nacionalistas vascos, por su parte, suben al 1,9% y lograrían ocho diputados, dos más de los que tienen ahora.

La encuesta ha contado con un trabajo de campo muy amplio – casi 2.000 entrevistas– que, eso sí, se realizaron entre el 4 y el 7 de marzo, es decir, no recoge los efectos del acuerdo de gobierno en Castilla y León entre Vox y PP.

Temas

En España

    0
    comentarios