Menú

Pedro Sánchez vuelve a prometer una rebaja de impuestos pero sigue sin aclarar qué bajará

El presidente del Gobierno pone fecha: 29 de marzo. Ese día, el Consejo de Ministros aprobará el Plan Nacional de Consecuencias de la Guerra

El presidente del Gobierno pone fecha: 29 de marzo. Ese día, el Consejo de Ministros aprobará el Plan Nacional de Consecuencias de la Guerra
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la Conferencia de Presidentes. | EFE

Cuando todas las expectativas estaban puestas en una entrevista televisiva de Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno ha vuelto a defraudar a todos aquellas que esperaban datos concretos. Tras anticipar una bajada de impuestos en la Conferencia de Presidentes de La Palma, el jefe del Ejecutivo sólo se ha limitado a poner fecha a la aprobación de un ampuloso plan, el 29 de marzo, pero sin dar más detalles concretos, ni de los sectores afectados.

El presidente del Gobierno sólo ha añadido que el Plan Nacional de Consecuencias de la Guerra incluirá "rebajas fiscales" a los sectores "más afectados". "La cuestión no es solo los impuestos, no es lo más relevante", añadía cuando le preguntaba Antonio García Ferreras ,en el prime time de la Sexta, si bajaría la presión impositiva en la factura de la luz. "De poco sirve que bajemos los impuestos de la luz si seguimos teniendo un mercado disfuncional", remataba Sánchez que continúa concretando detalles sobre su gira europea para sumar apoyos de cara a su Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo.

¿Qué pasará con la factura de la luz?

España propone que se desacople el gas del precio de la factura de la luz y, según Sánchez, ya cuenta con el apoyo de países con Gobiernos de diverso signo político para que sea aprobado en esa reunión comunitaria. "El 15% del gas no puede definir el precio de la electricidad en nuestro país", decía Sánchez recordando la escasa aportación del gas al total del mix energético español.

Sánchez aprovechaba para arremeter contra Alberto Núñez Feijóo después de que el todavía presidente gallego acusase al Gobierno de "forrarse" con la subida de la luz. Según el inquilino de La Moncloa, el 100% de los impuestos en materia energética van a directos a las CCAA.

El jefe del Ejecutivo volvía a culpar a Putin de la subida del precio de la energía y de la inflación, pese a que estaba disparada desde antes de la invasión de Ucrania. "Putin lleva meses preparando esta guerra", decía en varias ocasiones para tratar de responsabilizar al Kremlin del disparatado precio de la luz.

Más envíos de armas

El Gobierno no descarta más envíos de "material ofensivo a Ucrania" recordando en varias ocasiones una conversación con Margarita Robles. En ella, la ministra de Defensa le cuenta que cuando "la resistencia ucraniana" recibe los envíos españoles, "se abrazan". "En mi última conversación con Zelenski nos agradeció personalmente", recordaba el presidente del Gobierno.

Sánchez reconoció que ha cambiado de postura. Hace unas semanas, en su última comparecencia televisiva, dijo que España no enviaría material "ofensivo" de manera bilateral para luego rectificar en Congreso en apenas 36 horas. "Hasta Suiza, un país neutral, ha cambiado de opinión. EEEUU está dispuesto a comprar petróleo venezolano", ha añadido Sánchez comparándose con otros escenarios que, a su juicio son similares.

El jefe del Ejecutivo, que ha vuelto a recordar que piensa agotar la legislatura, ha evitado hacer sangre de sus socios, con los que ha tenido una intensa crisis ya que varias ministras como Belarra e Irene Montero, criticaron el envío de armas. "Yo les he dicho que la postura de Unidas Podemos no es la correcta", se ha limitado a decir.

Más sanciones y Defensa

Una de las pocas novedades de la entrevista es que que la Agencia Tributaria ha incautado un yate de un oligarca ruso, valorado en 140 millones, y que estaba amarrado en Barcelona. Se trata de la primera intervención del Gobierno contra magnates próximos a Putin y que recuerda a la que hace unos días efectuó Italia al incautar el mayor velero del mundo por valor de 500 millones de euros.

El Gobierno está convencido que las sanciones económicas acabarán dando sus frutos. Sánchez ha defendido que ya están afectado al entorno del Kremlin y ha añadido que este martes en el consejo de ministros van " a tramitar la adhesión formal para que el fiscal de la Corte Penal Internacional investigue los crímenes de guerra que se están produciendo en Ucrania". Se trata de una solicitud conjunta de varios países europeos

En lo que no ha estado tan claro como el viernes es en el aumento del Presupuesto militar. Este pasado viernes, tras el Consejo Europeo de Versalles, se limitaba a decir que pasaría del 1,2 al 1,24% de aquí a 2024. En esta ocasión, insistía que el objetivo es el 2% tal y como ha aprobado recientemente Alemania. "Tenemos que reforzar y aumentar el gasto de defensa. Tenemos que hacer los deberes", insistía sin aclarar más.

La Tercera Guerra Mundial

La insistencia de Ferreras sobre la posibilidad de la III Guerra Mundial ocupó buena parte de la primera parte de la entrevista. Sánchez se enfundó un traje de estadista para no descartarla del todo pero dejando varios mensajes: "Después de una escalada verbal hay que evitar algo que sea irreversible. Hay que medir las palabras y actuar unidos en la condena".

En otro momento, Sánchez incluso advertía que "tenemos que parar los pies a Putin ahora en Ucrania porque no sabemos qué país será el siguiente". Sobre una posible agresión de Rusia a un territorio de la OTAN, como podría ser Polonia, el presidente del Gobierno ha recordado que "estamos obligados por el artículo 5 de la OTAN y por el artículo 42,7 de la UE de ser solidarios ante el ataque de un tercer país, en este caso Rusia". Las declaraciones llegan apenas 48 horas del ataque de Moscú a una sede militar ucraniana a sólo 26 kilómetros de la frontera con Ucrania.

Temas

En España

    0
    comentarios