Menú

Vox tiende la mano a Feijóo para crear "una alternativa" a Sánchez poniendo de ejemplo Castilla y León

El partido marca como línea roja el "respeto a sus votantes" o advierte de que "la alternativa no será posible".

El partido marca como línea roja el "respeto a sus votantes" o advierte de que "la alternativa no será posible".
Juan García-Gallardo y Alfonso Fernández Mañueco se estrechan la mano tras firmar el acuerdo de gobierno en CyL. | Photogenic/Claudia Alba / Europa Press

Las elecciones en Castilla y León han sido un punto de inflexión en la política española por haber traído el estreno de Vox en un gobierno. La relación que los de Abascal mantengan con el PP será clave para el futuro del centroderecha español y determinará los pactos futuros que ambos partidos puedan alcanzar en otras comunidades como Andalucía y también a nivel nacional.

Con la vista puesta en esta idea, Vox ha optado este lunes por obviar las críticas de Alberto Núñez Feijóo a su partido para tenderle la mano y crear juntos una "alternativa" a Sánchez. "No vamos a hacer valoraciones sobre las declaraciones del señor Feijoo. Una cosa es lo que se dice y otra es lo que se hace y lo cierto es que hemos cerrado un acuerdo con el PP en Castilla y León", ha dicho el vicepresidente político de Vox, Jorge Buxadé, al ser preguntado por las manifestaciones del nuevo líder del PP al que sólo separa del cargo la designación oficial.

Buxadé ha ido un paso más allá y ha optado por extender el pacto firmado entre Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo al ámbito nacional, abriendo la puerta a futuros acuerdos más allá de esta comunidad. "Es posible una alternativa si se respeta a los votantes de Vox, a los millones de españoles que van a votar a Vox en las elecciones generales, hay una alternativa", ha dicho, haciendo un llamamiento a confrontar con el Gobierno de Pedro Sánchez, con el que se ha mostrado muy crítico por la subida de los precios.

La respuesta a Casado y Tusk

El vicepresidente de Vox ha querido lanzar un aviso a Feijóo, manteniendo como marco para cualquier futura negociación la máxima que ha movido al partido desde que se conoció el resultado de las elecciones en Castilla y León de "no ser más ni menos" que otros partidos: "Si se decide insultar o minusvalorar a los votantes de Vox, la alternativa no va a ser posible", ha advertido.

Con ánimo conciliador, Buxadé ha enmarcado las críticas de Pablo Casado y Donald Tusk al pacto de PP y Vox en Castilla y León durante la reunión del PP europeo, más en clave interna que fruto de la realidad. En su opinión, el exlíder de los populares en España se dirigía más a su partido: "Él sabrá, no me voy a meter", ha dicho, añadiendo que en el caso de Tusk su verdadero objetivo era arremeter contra el actual gobierno de Polonia utilizando como arma arrojadiza a Vox y por ser su aliado.

Buxadé también se ha referido a la gira de Pedro Sánchez por Europa ante la subida de la energía para criticar que vaya a Bruselas a "pedir permiso" en lugar de a "exigir". Tirando de ironía, el también eurodiputado de Vox ha dicho que el presidente "aprovechará" para grabar imágenes de su nueva serie de televisión con la que pretende hacer propaganda sobre la acción del Gobierno. "Pedro Sánchez, ese hombre", ha dicho, acusándole de estar preocupado por el "autobombo" y el "postureo" en lugar de gestionar la crisis.

Temas

En España

    0
    comentarios