Menú

Sánchez anunció el aumento en el gasto militar sin consultarlo a Podemos

El Ejecutivo reconoce que los objetivos que Sánchez se fijó del 1,24% en 2024 habrá que "acelerarlos" para aproximarse al 2%. Yolanda Díaz, en contra.

El Ejecutivo reconoce que los objetivos que Sánchez se fijó del 1,24% en 2024 habrá que "acelerarlos" para aproximarse al 2%. Yolanda Díaz, en contra.
Pedro Sánchez y Antonio García Ferreras, durante su entrevista en Moncloa. | EFE

El Gobierno empieza a asumir que es indispensable llegar al compromiso del 2% del PIB en Defensa tal y como pide la OTAN. Este pasado viernes, Pedro Sánchez, tras el Consejo Europeo en Versalles, minimizó el aumento asegurando que ya estaba comprometido y que pasaría del 1,2 al 1,24% en 2024. Sin embargo, este lunes, en una entrevista en La Sexta ya empezaba a matizar y a fijar de manera más inmediata el 2%.

En privado, fuentes próximas al presidente del Gobierno ya reconocen que ese objetivo "se puede acelerar" para alcanzar ese "horizonte del 2%" aunque matizan que "no se puede doblar el presupuesto de un año para otro". El debate está abierto en el seno del Ejecutivo ya que otros socialistas incluso plantean cumplir con ese objetivo antes de finalizar la legislatura.

La Moncloa reconoce que el escenario ha cambiado con la invasión de Ucrania aunque niegan que este gasto se vaya a vincular a una ley, tal y como pretenden hacer algunos países como Alemania. En Berlín, Olaf Scholz, ya ha anunciado que ese compromiso se incluirá por norma en la Constitución para que ningún canciller pueda eludirlo. El rearme alemán ha sido respaldado por el Consejo Europeo que pide a los países miembros cumplir con el 2%.

Podemos, en contra

En Podemos ya advierten que es "jugar con fuego". "España tiene que desmarcarse y ser una voz diferente que abandere una Europa social y democrática y no una Europa militar", añadía la portavoz morada, Aina Vidal, que no ahorraba en críticas al nuevo Gobierno alemán de socialdemócratas, verdes y liberales por lo que considera un "error".

Las críticas de Podemos cuentan con el respaldo de Yolanda Díaz que en el envío de las armas se había alineado con Pedro Sánchez. La vicepresidenta segunda reconocía que, en el aumento del Presupuesto de Defensa, "tenía una diferencia con el PSOE que había manifestado al presidente del Gobierno".

Fuentes próximas a la ministra de Trabajo afirman que este martes por la mañana hubo una llamada al presidente para pedirle explicaciones por el anuncio que Sánchez hacía en la entrevista de la Sexta. En el entorno de Díaz son cautos, reconocen que Defensa depende del PSOE y que tendrán que ver cómo se materializa este aumento. "Respetamos la decisión. Creemos que lo prioritario es aumentar los Presupuestos en educación, sanidad y otras materias", añadía Díaz en el Congreso.

Belarra y Montero, aisladas

En el sector de Podemos ya empieza a ser habitual que las ministras descubran los anuncios presidenciales a la vez que los ciudadanos. Para evitar más crisis, como la del envío de armas, se ha creado una especie de cordón que aísla a Ione Belarra e Irene Montero de los micrófonos.

Este martes, la ministra de Derechos sociales y la de Igualdad utilizaban otra entrada al hemiciclo del Congreso para evitar hablar con la prensa. La comunicación entre La Moncloa y las líderes de Podemos está prácticamente rota. Ambas no sabían que la agenda del PSOE pretende "acelerar" la inversión en Defensa y les ha cogido por sorpresa el anuncio aunque para evitar más choques, prefieren no avivar el fuego con declaraciones ante la prensa.

El PSOE minimiza discrepancia

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, se negaba a aclarar si el anuncio de Sánchez había sido consultado previamente con sus socios de Unidas Podemos mientras minimizaba las críticas de la formación morada." La posición del Gobierno es única y las formaciones pueden expresar sus matices", afirmaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Desde el Congreso, el portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, reconocía que el compromiso del 2% lo desean cumplir y que "España tiene que estar a la altura de los 26 países restantes y de la OTAN".

Buscar otros apoyos

La Moncloa sí reconoce que, a partir de ahora, habrá una ronda de contactos con todas las fuerzas parlamentarias, de mayor a menor, en las que, además de otras cuestiones, se incluirá el aumento en Defensa. No será el tema central ya que éste será económico. El Gobierno quiere el máximo apoyo al paquete de medidas que presentará el día 29 de marzo.

Las tres vicepresidentas del Gobierno (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera) junto con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, tratarán de conseguir el máximo de los apoyos internos y que esperan culminar con "el respaldo a un gran plan de medidas económicas", donde el Gobierno no descarta que se sume el PP.

Antes, Pedro Sánchez tiene como reto el Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo donde propondrá desacoplar el gas de la factura eléctrica y la compra centralizada de esta energía. El Ejecutivo también quiere el máximo apoyo interno de cara a la gira que va a llevarle por varios países para sumar apoyos a la propuesta española.

Este miércoles, se reunirá en Madrid con el primer ministro croata. Por la tarde, viajará a Eslovaquia. El viernes, se reunirá en Roma con el presidente del Consejo de ministros italiano, Mario Draghi, y con el primer ministro portugués, Antonio Costa, al que se sumará por videoconferencia el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

Temas

En España

    0
    comentarios