Menú

El Congreso de los Diputados invita a Zelenski a intervenir por videoconferencia para apoyar a Ucrania

La presidenta Meritxel Batet le ha remitido una carta en nombre de todos los grupos parlamentarios.

La presidenta Meritxel Batet le ha remitido una carta en nombre de todos los grupos parlamentarios.
El presidente de Ucrania se dirige a sus ciudadanos. | Imagen TV

El Congreso español invitará al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a hablar por videoconferencia para escuchar su discurso y las posibles peticiones que haga para luchar contra el tirano ruso Vladimir Putin. Por primera vez en mucho tiempo se ha logrado la unanimidad de los grupos parlamentarios que habían solicitado a la presidenta de las Cortes, Meritxel Batet, que le trasladara la petición formal para que se dirija al Pleno del Parlamento por videoconferencia.

En la carta se califica la "agresión militar" rusa como "ilegal e injustificada" para trasladar a continuación el "respeto", "solidaridad" y "apoyo" de la Cámara a todo el pueblo ucraniano por el "sufrimiento" que está padeciendo. "Le traslado en mi nombre y el de toda la Cámara mi reconocimiento y admiración por la decidida lucha de los ciudadanos ucranianos en la defensa de su libertad y soberanía", escribe Batet.

Respaldo de todos los grupos

Todos los grupos han respaldado la invitación, incluido Unidas Podemos, que sigue rechazando el envío de armas para ayudar a Ucrania provocando con ello una grieta en el Gobierno de Pedro Sánchez que tomó la decisión de facilitar armamento a los ucranianos dos días después de que lo hicieran varios países europeos.

"Tanto las instituciones españolas como los ciudadanos de nuestro país han expresado la más rotunda condena de la invasión de Ucrania y han manifestado su cercanía la pueblo ucraniano a través de distintas acciones solidarias", señala Batet en la carta en la que destaca que, tanto el Gobierno como el presidente Pedro Sánchez, "están firmemente alineados con la posición de la UE y se ha comprometido al envío a Ucrania de material defensivo y ofensivo, así como a la acogida de las personas refugiadas".

El texto anticipa que la intervención de Zelenski "constituirá una magnífica oportunidad para que la Cámara, y todos los españoles, puedan escuchar su mensaje y expresarle nuestro más firme respaldo", como ya ocurriera con su discurso ante el Parlamento británico y ante el Parlamento europeo, en los que intervino también por videoconferencia para defender que Ucrania "nunca se rendirá" además de pedir ayuda para combatir a los rusos.

Temas

En España

    0
    comentarios