Menú

Rufián no dejará el Congreso si es candidato en Santa Coloma y avisa a ERC: "No me voy a ir de aquí"

El portavoz de ERC se olvida de la "república catalana" y "pase lo que pase" se aferra a su escaño.

El portavoz de ERC se olvida de la "república catalana" y "pase lo que pase" se aferra a su escaño.
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián | EFE

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha confirmado este martes que el líder de su partido, Oriol Junqueras y la número dos de la formación separatista, la fugada Marta Rovira, le han pedido ser el próximo cabeza de lista en las elecciones municipales de su ciudad, Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). "Y no es la primera vez", ha confesado Rufián en la rueda de prensa en el Congreso. La anterior fue en 2019 pero en aquella ocasión el también líder de ERC en Madrid descartó la oferta de su partido. Su posición es ahora distinta de cara a los comicios de 2023.

Con esta maniobra, ERC trata de dar un giro a su estrategia municipal a fin de consolidar su hegemonía poniendo el foco en dos grandes objetivos: la alcaldía de Barcelona, que se les continúa resistiendo y donde la apuesta del partido sigue siendo la del candidato Ernest Maragall, que ya ganó las elecciones en 2019 aunque no logró formar gobierno; y un importante feudo para el PSC: Santa Coloma de Gramanet, en manos de los socialistas catalanes desde hace 31 años y donde en ERC consideran que su única oportunidad pasa por enviar a su "bien más preciado en Madrid": Gabriel Rufián.

Pero el mismo Rufián que en 2015 pronunciaba aquello de que "en 18 meses dejaré mi escaño para regresar a la república catalana", ahora huye de dejar la portavocía en Madrid y el Congreso y bajara la opción de compaginar ambas cosas. Ésta es la condición que ha trasladado a su partido a cambio de aceptar la candidatura a la alcaldía de Santa Coloma y así lo ha verbalizado el propio Rufián en la rueda de prensa: "Un aviso a navegantes, porque sé que hay gente que tiene ganas: pase lo que pase yo no me voy a ir de aquí".

La última palabra, lo recordaba este lunes la portavoz de ERC en Cataluña, la tendrá la militancia y aún quedan meses para conocer esta decisión. Pero mientras tanto, Rufián aclara sus intenciones y defiende su puesto en Madrid: "Creo que el proyecto que iniciamos aquí hace cinco años tiene continuidad. El grupo parlamentario justo ahora está empezando a instaurar los pasos, o a intentar influir de la mejor manera en la agenda legislativa del Gobierno. Creo que queda recorrido y yo quiero estar aquí para verlo y ayudar", ha recalcado.

Puigdemont, "James Bond"

La candidatura tardará en oficializarse pero que Rufián está en clave preelectoral ha quedado de manifiesto en otro de los asuntos por los que le han preguntado este martes al portavoz de ERC: la supuesta relación del entorno del expresidente catalán, Carles Puigdemont con Moscú y más concretamente la reunión en 2019 en Suiza del fugado y un espía del Kremlin para tratar de conseguir el respaldo ruso al proceso separatista, según informa El Periódico de Cataluña. Un encuentro en el que, según El Confidencial, se buscaba apoyo para crear una estructura financiera para inyectar fondos en el movimiento independentista.

"Saben que yo intento no hablar nunca de Junts o de ese espacio de la antigua Convergència pero con la que está cayendo, lo voy a hacer. Creo que son señoritos que se paseaban por Europa reuniéndose con la gente equivocada porque durante un rato se creían que eran James Bond", ha dicho Rufián unos días después de que el Parlamento Europeo condenase estos vínculos en plena guerra en Ucrania.

Las afirmaciones de Rufián le han costado las críticas de sus socios. Ha sido el secretario general, Jordi Sànchez, el que primero ha abierto fuego acusándole en sus redes sociales de ser un "ignorante" y un "miserable". Poco después desde el Parlamento catalán, el portavoz del grupo, Albert Batet, instaba a ERC a desautorizar a Rufián "por el fondo y las formas" tras afirmar que puede que esté molesto por "tener que dejar su silla en Madrid para volver a la política a pie de calle en Cataluña".

Temas

En España

    0
    comentarios