Menú

El PSOE menosprecia la ley de Irene Montero para atribuirse la abolición de la prostitución

Los socialistas aseguran que buscan "una regulación más ambiciosa" que la de Igualdad para perseguir "todas las formas de proxenetismo".

Los socialistas aseguran que buscan "una regulación más ambiciosa" que la de Igualdad para perseguir "todas las formas de proxenetismo".
Irene Montero y Ione Belarra escuchan a Pedro Sánchez en el Congreso. | EFE

La lucha entre los socios de Gobierno para apuntarse el tanto de abolir la prostitución en España ha tenido este miércoles un nuevo asalto. El PSOE ha organizado una sesión especial en el Congreso en la que ha ratificado su posicionamiento en contra de las trabajadoras sexuales y ha asegurado que proponen una "regulación más ambiciosa" que la Ley del ‘solo sí es sí’ de Irene Montero.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha afirmado que la prostitución es "violencia" contra las mujeres porque "los seres humanos no se consumen". La socialista ha advertido de que la prostitución y la trata con fines de explotación sexual forman parte de una "estructura de violencia" que tiene sus raíces en la "desigualdad estructural entre mujeres y hombres" y que está "legitimada" por la sociedad.

Otro de los campos que, a juicio de Fernández, deberían estar superados en este tema son aquellos que dicen que una mujer puede prostituirse si ella lo decide. Y ha asegurado que esta no es una cuestión de "libertad personal" sino de "consenso colectivo". Y ha puesto como ejemplo que "nadie acepta un debate sobre el contenido del estatuto de los trabajadores y no se va a permitir que alguien trabaje 10 horas o 12 horas seguidas si lo ve oportuno", ha razonado, olvidando obviamente a los trabajadores autónomos.

Enmiendas a la ‘Ley solo sí es sí’

A continuación, Fernández ha señalado que su partido es el que está "luchando" contra la prostitución a través de sus enmiendas a la Ley de Garantías de la Libertad Sexual (Ley 'solo sí es sí') y que, según ha explicado, proponen una "regulación más ambiciosa" que la tercería locativa que el Ministerio de Igualdad ha incluido en la norma.

Sobre estas enmiendas ha ahondado la portavoz de Igualdad del partido en el Congreso, Laura Berja, quien ha explicado que el objetivo es ser "más garantistas" en la "persecución de todas las formas de proxenetismo" ya que, según ha indicado, es "muy difícil demostrar la explotación sexual en un juzgado".

Es por eso que las propuestas socialistas van en la línea de eliminar esta expresión de la norma del 'solo sí es sí'. Berja ha explicado que en este texto se crea un nuevo tipo penal del proxenetismo que se define como "el lucro de la explotación sexual de la mujer prostituta aún con su consentimiento" y, con la enmienda del PSOE, se busca cambiarla a quien se lucre de "la prostitución de una mujer aún con el consentimiento de la mujer prostituida".

La diputada ha asegurado que, con esta nueva fórmula, el lucro de la prostitución "se va a poder perseguir". Y del mismo modo pretenden hacer con la definición que se recoge de la tercería locativa.

Temas

En España

    0
    comentarios