Menú

El Gobierno se inclina por tocar los beneficios de las eléctricas presionado por Podemos

La formación morada pide al Gobierno priorizar los subsidios a la rebaja de impuestos. Ribera partidaria de poner un precio tope a la energía

El Gobierno busca cómo frenar el auge del precio de la luz y lo hará interviniendo el mercado. Además de lo que se acuerde en el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo, el Ejecutivo tiene previsto adoptar medidas "complementarias" y "limitar los beneficios de las eléctricas".

"Hay muchas maneras de hacerlo", dicen fuentes del Ejecutivo que ponen como ejemplo las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que este jueves apostaba por un tope de 180 euros por megavatio hora. "Es poco discutible que ese debe ser el tope máximo", aseguraba la vicepresidenta tercera en una entrevista en Onda Cero.

En el Gobierno reconocen que tocar el límite en el precio, algo que la Unión Europea prohibió en una directiva de 2019, es una vieja reivindicación de Unidas Podemos y que llevan tiempo proponiéndolo. Incluso figura en el documento con las medidas que creen que debería tomar el Gobierno y que le han entregado ya a la parte socialista. El precio máximo serviría para tocar los beneficios de las eléctricas, otra propuesta clásica de sus socios de gabinete.

Podemos a favor de los subsidios

Este lunes, Yolanda Díaz reunió a todos los ministros y secretarios de Estado de Unidas Podemos para tratar de aunar las posturas de los diferentes partido que integran la coalición: Podemos, Izquierda Unida, En Comú Podem o en Marea. El encuentro tenía como objetivo consensuar en un único documento todas las propuestas de los diferentes partidos.

Además de limitar los beneficios de las eléctricas, la coalición morada le pide al Gobierno evitar las bajadas de impuestos y, en el caso de los hidrocarburos o la energía, sustituirlo por subsidios en forma de bonos familiares.

Todos estos puntos ya obran en manos del PSOE que negocia qué elementos de sus socios se pueden incorporar al Plan Nacional de consecuencias de la guerra que se aprobará en el Consejo de Ministros el día 29. El sector socialista hace equilibrios para incluir algunos y que a su vez no espanten a otros grupos con los que esperan contar.

Este miércoles, el Gobierno ya tuvo sus primeros encuentros con PP, Ciudadanos y PNV. La reunión con ERC, prevista tras la de los nacionalistas vascos, ha tenido que ser pospuesta debido a la duración de los encuentros previos. A partir del martes, espera retomar estas negociaciones y ofrecer más "concreción", algo de lo que se quejaron tanto el PP como Ciudadanos tras escuchar sus promesas de rebajas del precio del gas, la gasolina y la luz pero sin aclarar más.

Sánchez sigue con su gira

El presidente del Gobierno contunúa con sus gira por varias capitales europeas para tratar de elevar una propuesta de varios países a favor de la compra centralizada de gas o de desacoplar el precio del gas al de la factura eléctrica. Pedro Sánchez, que ya ha visitado Eslovaquia, ha estado este jueves en Bucarest donde ha recibido el apoyo entusiasta del presidente rumano.

"Hay que trabajar para que salga una posición lo más contundentemente posible, con medidas lo más urgente posibles para que podamos garantizar unos precios no tan volátiles", decía Sánchez.

Este viernes por la mañana, el presidente del Gobierno tendrá una cumbre en Roma donde espera sumar los apoyos de Italia, Grecia y Portugal. Por la tarde, acudirá a Berlín para tener una cena de trabajo con el canciller alemán, Olaf Scholz. El día 22 será el turno de viajar hasta Dublin para conseguir el respaldado irlandés.

El objetivo final es el Consejo Europeo de los días 24 y 25 donde La Moncloa espera que sus medidas sean respaldas y poder vender a Sánchez como "el héroe" de la rebaja del precio de la energía.

Temas

En España

    0
    comentarios