Menú

Sólo Putin y Xi Jinping son peor valorados que Pedro Sánchez por la gestión de la guerra en Ucrania

El barómetro de marzo del CIS incluye una batería de preguntas sobre la invasión de Ucrania de las que Sánchez no sale muy bien parado.

El barómetro de marzo del CIS incluye una batería de preguntas sobre la invasión de Ucrania de las que Sánchez no sale muy bien parado.
Pedro Sánchez, en una imagen reciente. | EFE

Según el CIS Pedro Sánchez es el líder occidental que peor está gestionando la crisis provocada por la invasión de Ucrania y sólo el propio Vladimir Putin y el dictador chino Xi Jinping reciben una nota más baja que el presidente español.

El cuestionario preparado por el centro de dirige José Félix Tezanos pide a los encuestados que pongan nota a nueve líderes internacionales relacionados con la guerra en Ucrania: el presidente francés Macron; el canciller alemán Scholz, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el americano Joe Biden; el dictador Xi Jinping; el propio Vladimir Putin; José Borrell como alto representante europeo para Asuntos Exteriores; el heroico Zelenski y, por último, Pedro Sánchez.

El resultado es bastante demoledor para Sánchez: con una nota media de 5,39 el español sólo queda por encima de Putin, que obviamente es el peor valorado, y a Xi Jinping, e incluso queda peor que el errático Biden, que logra superarlo por tres centésimas.

Zelenski, el mejor

Obviamente, el mejor valorado es Zelenski, aunque también hay encuestados –un 4,8%– que le otorgan la nota más baja, consigue una media del 7,37. Tras el presidente de Ucrania, Von del Leyen, Macron y Borrell son los que mejor nota tienen: 6,74, 6,73 y 6,41, respectivamente.

La lista la cierran Scholz, que logra un razonable 6,32, los ya mencionados Biden y Sánchez y, por último, Xi Jinping con un suspenso claro –3,44– y un Putin que se queda en el 1,35, muy cerca de la nota mínima posible que no sería un cero sino un uno.

Los españoles, preocupados por Ucrania

La encuesta refleja también la gran preocupación que ha creado en la sociedad española la guerra en Ucrania: un 86% de los encuestados se muestra "muy" o "bastante" preocupado por la invasión. Del mismo modo, el 75% estima que es "es posible que Rusia invada en algún momento otros países del Este".

Asimismo, el 95,7% piensa que la invasión "concierne también a la Unión Europea" mientras que sólo un 2% lo considera sólo un problema de Rusia y Ucrania. Del mismo modo, el 82,7% asegura que "concierne" mucho o bastante a nuestro país y los porcentajes de los que creen que influirán mucho o bastante en la situación económica son abrumadores, incluyendo un 94% que creen que subirán los precios de los carburantes.

La mayoría quiere mandar armas

Hay también una pregunta en la que se plantean cuestiones concretas sobre qué hacer para gestionar la crisis y los consensos son abrumadores: mandar ayuda humanitaria, acoger refugiados o "presionar internacionalmente" a Putin despiertan el apoyo de más del 90% de los encuestados, así como "imponer todo tipo de sanciones" roza ese porcentaje de apoyo con un 89,2%.

También otras afirmaciones son respaldadas por mayorías muy amplias: más del 80% creen que Ucrania tiene derecho a entrar en la OTAN y que debería ofrecérsele ser parte de la Unión Europea. Incluso mandar material militar o munición está bien visto por el 70,9%. El consenso sólo desaparece en lo que se refiere a que la OTAN intervenga militarmente, que aún así es apoyado por la mayoría –un 51,9%– pero recibe también un rechazo importante: el del un 35,5% de los encuestados.

Finalmente, otros datos interesantes son que sólo el 0,7% de los encuestados dice que su opinión sobre Putin "ha mejorado" – por un 52,7% que asegura que ha empeorado – mientras que si la pregunta es sobre Rusia los porcentajes son un poco más amables: el 30,5% asegura que su opinión sobre el país ha empeorado y un 1,5% de irreductibles dice que ahora es mejor.

Temas

En España

    0
    comentarios