Menú

Sánchez lanza la pelota a Europa y declina tomar medidas sobre la gasolina hasta el día 29

El presidente, desde Roma, asegura que las medidas tienen que tomarse de forma conjunta en la UE justo la semana en la que Italia baja la gasolina

El presidente, desde Roma, asegura que las medidas tienen que tomarse de forma conjunta en la UE justo la semana en la que Italia baja la gasolina

Pedro Sánchez no escogió el mejor día para responsabilizar a Europa de no tomar medidas para actuar sobre la energía. El presidente del Gobierno, dentro de su gira europea, comparecía desde Roma justo la semana en la que se ha publicado el decreto italiano que rebaja los impuestos especiales sobre la gasolina y el diésel, entre 10 y 15 céntimos por litro.

El presidente del Gobierno reconocía "una escalada desbocada en los precios y generando efectos inflacionarios" pero rechazaba actuar. "Sólo con respuestas europeas vamos a solucionar este problema que es europeo", decía Sánchez escudándose en el Consejo Europeo del día 24 y 25.,"Es inasumible, decía Sánchez endureciendo el tono durante su comparecencia con los primeros ministros italiano, portugués y griego, éste último por videoconferencia.

"Vamos tarde"

"Tenemos que actuar ya. Vamos tarde", añadía el presidente del Gobierno mientras hablaba de "emergencia económica y emergencia social". Una vez fuera del acto, en una rueda de prensa improvisada en el patio, los periodistas le preguntaban si piensa actuar ya sobre el precio de la gasolina y el diésel, recordándole que en Italia ya ha entrado en vigor la bajada en hidrocarburos, el presidente volvía a lanzar balones fuera: "Tenemos que actuar sobre el origen del problema y es cómo está diseñado el mercado energético en nuestro continente. No podemos darle 27 respuestas distintas".

En el Gobierno vuelven a emplazar al Plan Nacional que se aprobará el día 27 de marzo pero que el Ejecutivo sigue sin detallar cómo lo harán. "Tenemos muchas propuestas encima de la mesa", añadía Sánchez. El lunes, Podemos le entregó el lunes una propuesta conjunta de los partidos de su coalición. Un documento que el PSOE sigue estudiando sin consensuar ambos una postura conjunta del Ejecutivo. La formación morada presiona para dar bonos a los transportistas. En cambio, los socialistas se inclinan por una rebaja en los impuestos de la gasolina.

Mensaje a los transportistas

El presidente del Gobierno mandaba un mensaje a los transportistas; "llamar a la responsabilidad de esta minoría que, en ocasiones, está actuando de manera violenta, a su responsabilidad, a su solidaridad". Sánchez afirmaba que "llevan un año en un diálogo constante con las patronales del Transporte" aunque añade que el Ejecutivo compaginará el diálogo con "la exigencia de garantizar el orden público"

Temas

En España

    0
    comentarios