Menú

Biden vuelve a excluir a Sánchez de sus conversaciones con los principales líderes europeos

El presidente de EEUU deja fuera a España de una llamada para abordar la invasión de Ucrania a la que incluso invita a participar a Italia.

El presidente de EEUU deja fuera a España de una llamada para abordar la invasión de Ucrania a la que incluso invita a participar a Italia.
Sánchez persigue a Biden en la cumbre de la OTAN del pasado mes de junio | EFE

Una vez más, España volverá a quedarse fuera de los contactos diplomáticos de EEUU para abordar la invasión de Rusia a Ucrania. La primera potencia mundial ha organizado para esta tarde una llamada telefónica con los principales líderes europeos, entre los que no aparece Pedro Sánchez.

Según ha informado la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Joe Biden, hablará en esta ocasión con su homólogo francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, el primer ministro italiano, Mario Draghi, y el británico Boris Johnson. El objetivo de esta llamada a cinco es "discutir sus respuestas coordinadas al ataque injustificado y no provocado por parte de Rusia contra Ucrania", un debate que se producirá apenas tres días antes de que Biden viaje a Bruselas para participar en la cumbre extraordinaria de líderes de la OTAN y en el que el presidente de EEUU no considera necesario incluir al gobierno español.

Las otras ausencias de Sánchez

En los últimos meses, Biden ha venido manteniendo contactos periódicos de este tipo con dirigentes europeos y en todo ellos Pedro Sánchez ha quedado fuera de forma habitual. Ocurrió a finales de enero en una reunión telemática en la que participaron los líderes de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Polonia, además de la Unión Europea y la OTAN. En aquella ocasión, el Gobierno ya trató de quitarle hierro al asunto. "Nos sentimos representados", dijo entonces Isabel Rodríguez, aludiendo al hecho de que, entre los interlocutores, estaban las principales instituciones a las que España pertenece.

Sin embargo, EEUU también ha obviado a nuestro país en otras conversaciones directas con los principales líderes europeos, como sucedió el pasado 7 de marzo, en una videoconferencia en la que únicamente participaron Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Boris Johnson. En esta ocasión el desplante es aún mayor, ya que Biden cuenta con Italia, un país de peso económico y demográfico similar al de España y nuestro Gobierno no estará representado por ninguna institución comunitaria.

El paseíllo de 20 segundos

La ausencia del Ejecutivo de Sánchez en un debate clave en el momento actual es así un ejemplo más del ninguneo que nuestro país ha sufrido desde la llegada al poder del PSOE y Podemos. Sánchez no sólo fue uno de los últimos líderes internacionales a los que Biden llamó por teléfono tras su llegada a la Casa Blanca, sino que su nula sintonía quedó patente en el célebre paseíllo de 20 segundos que ambos compartieron en la cumbre de la OTAN del pasado mes de junio y que Pedro Sánchez había tratado de vender como un encuentro al más alto nivel.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso