Menú

El PP ganaría las elecciones en Murcia y la izquierda tendría imposible gobernar

Los populares volverían a ser el más votado en caso de celebrarse unas elecciones en la Región de Murcia y lograría más escaños que toda la izquierda.

Los populares volverían a ser el más votado en caso de celebrarse unas elecciones en la Región de Murcia y lograría más escaños que toda la izquierda.
Fernando López Miras, en la manifestación de este domingo en Madrid. | EFE

El PP ganaría de nuevo las elecciones en Murcia de celebrarse ahora unas nuevas autonómicas, superando a un PSOE que fue el más votado en los comicios de 2019, aunque después no logró gobernar.

Según el Barómetro del Grupo de Investigación CEMOP de la Universidad de Murcia que se acaba de hacer público, los de Fernando López Miras tendrían un 36,6% de los votos, superando al PSOE en más de seis puntos, pues los socialistas se quedarían en el 30,3%, dos puntos y dos décimas menos que en las elecciones de 2019, mientras los populares lograrían cuatro puntos y dos décimas más.

El PP no llegaría a la mayoría absoluta en la Asamblea regional, que está en el 23 escaños, pero se queda relativamente cerca ya que tendría 19. Además, superaría a la suma de los dos partidos de izquierda que obtendrían representación: pues el PSOE se quedaría con 15 diputados y Unidas Podemos obtendría tres, uno más de los que tiene actualmente ya que lograría un 6,5% del voto.

La cámara autonómica se completaría con ocho diputados de Vox, que prácticamente doblaría sus resultados respecto a las elecciones de 2019: tendría un 16,2% del voto cuando hace tres años se quedó en el 9,5%. Sumados a los 19 de los populares el centro derecha lograría una mayoría absolutísima en la cámara regional con 27 de los 45 escaños.

Por último, Ciudadanos, que fue el tercer partido más votado en las autonómicas resultaría el gran castigado en estas ya que pasaría de un 12% de las papeletas a sólo un 2,2% y perdería su representación parlamentaria, algo que está ocurriendo en casi todas las regiones y con más razón en Murcia, donde la fracasada moción de censura de la pasada primavera supuso el hundimiento del partido a nivel nacional.

López Miras, el más valorado

La encuesta recoge también la valoración de los líderes que, en todos los casos es más baja que en estudios anteriores. Aún así, el presidente de Murcia, Fernándo López Miras, es el más valorado con una nota del 4,6, por delante del líder de Unidas Podemos en la región, Javier Sánchez, que tiene un 4,2; y también de la responsable autonómica de Ciudadanos, María José Ros, que logra un 4; la misma nota que secretario general del PSOE en Murcia y delegado del Gobierno, José Vélez.

Por último, tal y como suele ocurrir por el sectarismo de los votantes de izquierda, el peor valorado es el presidente de Vox Murcia, José Ángel Antelo, que tiene un 3,3.

Temas

En España

    0
    comentarios