Menú

Sánchez defiende en Ceuta el pacto con Marruecos ante un Juan Jesús Vivas rendido a su "querido presidente"

El presidente del Gobierno visita Ceuta, tras su viraje en las relaciones con Marruecos.

El presidente del Gobierno visita Ceuta, tras su viraje en las relaciones con Marruecos.

Hasta siete veces repetió el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, un "querido presidente" ante un Pedro Sánchez que, tras cinco días de silencio, rompía en Ceuta su silencio sobre el acuerdo con Mohammed VI y en el que España se compromete a respaldar la solución de Marruecos para la excolonia española del Sáhara.

"Lo más importante es que sentamos las bases de una relación mucho más fuerte y mucho más sólida con el Reino de Marruecos", añadía Sánchez en la ciudad autónoma. El Gobierno, que estos días aseguraba que no había ningún acuerdo sino una mera carta, añadía hoy que estamos ante "un buen acuerdo, positivo para ambas partes" y en el que llevaban "muchos meses trabajando" en él.

Pese a que en la carta, que publica El País, Sánchez no hace ninguna referencia a Ceuta y Melilla, el presidente del Gobierno, ante las preguntas de la prensa local, afirmaba que se " garantizaba la integridad territorial y el respeto mútuo de ambas naciones" . También se mostraba confiado a la hora de mejorar la cooperación entre ambos países y "el control de flujos migratorios".

Sánchez llegaba a reconocer que "había un problema que era necesario resolver" pero evitaba aclarar qué cuestión conflictiva era la que tenían con Marruecos y la responsabilidad de su Gobierno a la hora de acoger al líder del frente Polisario, Brahim Ghalli.

"Durante estos 10 meses no hemos tenido comunicación", reconocía el presidente en referencia a la retirada de la embajadora marroquí en España tras el escándalo por la entrada ilegal de Ghalli para ser tratado de COVID en Logroño.

Visita a Ceuta y Melilla

La visita a Ceuta primero y Melilla después busca conseguir una foto que respalde el acuerdo con Marruecos. Sánchez comparecerá con sus presidentes, Juan Jesús Vivas (PP) y Eduardo de Castro (ex de C´s). La Moncloa ha conseguido el respaldo de los dos presidentes de las ciudades autónomas lo que permite diluir la resposabilidad de Sánchez y venderlo como un pacto que satisface a más personas.

Los siete "queridos presidentes" y el agradecimiento de Vivas por "lo que desde mayo se ha venido llevando a cabo", colmaba las expectativas monclovitas tras la polvareda levantada entre los socios del Gobierno y la oposición tras un acuerdo que ,casi todo el arco parlamentario a excepción del PSOE, tilda de vergonzoso.

Temas

En España

    0
    comentarios