Menú

Los socialistas se unen a la maniobra separatista contra el 25% de español en las escuelas catalanas

PSC, JxCat, ERC y los podemitas pactan una reforma de la ley de Política Lingüística que deja la enseñanza del español a criterio de cada centro.

PSC, JxCat, ERC y los podemitas pactan una reforma de la ley de Política Lingüística que deja la enseñanza del español a criterio de cada centro.
Manifestación contra el fallo del 25% de castellano el pasado mes de diciembre. | Europa Press

A punto de expirar el plazo para que deba aplicar la sentencia que insta a introducir un 25% de español en el sistema educativo de Cataluña, los socialistas catalanes se han sumado a la operación separatista para burlar el cumplimiento del fallo y mantener la exclusión del castellano de los centros de enseñanza de la región.

El PSC, Junts per Catalunya (JxCat), ERC y Comuns (los podemitas) han pactado una modificación de la ley 1/1998 de Política Lingüística para reforzar la inmersión lingüística. En la exposición de motivos conceden que el castellano "tiene que tener garantizada una presencia adecuada" para advertir seguidamente que su uso quedará a criterio de los responsables de los centros. Una invitación, en la práctica, a mantener el español lejos de las escuelas con la cobertura jurídica de una reforma de la ley.

Según la propuesta, el castellano será utilizado "en los términos que fijen los proyectos lingüísticos de cada centro". Dependerá, por tanto, de las direcciones de los centros. Los cuatro partidos sostienen que la presencia del castellano (se niegan a llamar español al idioma) deberá atender a la situación sociolingüística de los centros, que no es lo mismo un instituto de Gerona que una escuela de Hospitalet de Llobregat y que los criterios pedagógicos no entienden de porcentajes. Es decir, el argumentario de la consejería de Enseñanza y los sindicatos separatistas en contra de la sentencia que obliga a la inclusión de un 25% de español para respetar su condición de idioma cooficial en Cataluña y los derechos de los padres que han pedido clases también en español para sus hijos.

Procedimiento de urgencia

El cambio normativo se va a ejecutar por la vía rápida, procedimiento de urgencia y aprobación en el próximo pleno del Parlament, el 5 de abril. Se pretende crear un estado de confusión tal que facilite el boicot contra el fallo del TSJC y la defensa jurídica de quienes incumplan la sentencia. Y dada la posición del PSC a favor de la inmersión lingüística no es previsible que el ministerio de Educación inste a su aplicación. Los socialistas catalanes se escudan en que el nuevo redactado "flexibiliza" la inmersión lingüística y que garantiza el dominio oral y escrito de catalán y español al término de la enseñanza obligatoria.

La propuesta de los grupos parlamentarios afecta a la ley de Política Lingüística mientras que el Govern anunció un decreto para reforma la ley de Educación con el mismo propósito, la eliminación de cualquier porcentaje, por mínimo que sea, que introduzca el español en los colegios públicos y en la mayoría de los concertados de Cataluña. Frente a estas operaciones, la plataforma Escuela de Todos prepara una demanda colectiva con 1.500 firmas para tratar de que se cumpla la sentencia del 25% de español en horario lectivo.

Temas

En España

    0
    comentarios