Menú

Vox denunciará en Anticorrupción el desfalco de "los millones de Panamá" de la Agencia Española de Cooperación

El partido solicita la comparecencia del ministro de Exteriores y ocho altos cargos para que expliquen lo ocurrido.

El partido solicita la comparecencia del ministro de Exteriores y ocho altos cargos para que expliquen lo ocurrido.
Macarena Olona comparece ante los medios | EFE

Vox ha anunciado que presentará una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por el desfalco de, al menos, 5 millones de euros por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo en Panamá. Un desvío de dinero reconocido por el propio Gobierno de Pedro Sánchez a través de un informe remitido al Tribunal de Cuentas que se ha negado a facilitar al partido de Abascal hasta que el Tribunal Supremo le ha condenado a entregarlo.

La secretaria general del grupo, Macarena Olona, ha explicado en un vídeo remitido a los medios que su partido reclamó periódicamente información al ministerio de Exteriores en base a las noticias publicadas sobre ese desfalco desde marzo de 2020 pero el Gobierno siempre se negó a facilitarla hasta que se ha visto forzado por la Justicia.

"Visto el contenido del informe no cabe la menor duda de los motivos del Gobierno para resistirse a entregarlo a la oposición", ha criticado la diputada de Vox que asegura que en ese documento "se acredita" el "grave" desfalco de más de 5 millones de dólares desde el año 2004 por parte del contable de la oficina de la AECID en Panamá, Omar Guevara, que "falsificó talones" para "endosarlos a una empresa de propiedad española dedicada al juego". Guevara se encuentra en búsqueda y captura desde julio de 2020, cuando se destapó el escándalo.

Olona ha recordado que el Gobierno no sólo ha rechazado facilitar información a Vox sobre este asunto sino que Exteriores, dirigido entonces por Arancha González Laya, cesó en esa misma fecha de forma fulminante al coordinador de esta oficina, Carlos Cano, que destapó los hechos.

Vox ha registrado también una petición para que el actual ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y ocho altos cargos del ministerio comparezcan en el Congreso y den explicaciones sobre este asunto.

Temas

En España

    0
    comentarios