Menú

Vox elimina las primarias para elegir a los líderes provinciales

El próximo viernes se celebra la Asamblea ordinaria en la que reformarán los Estatutos y presentarán las cuentas anuales.

El próximo viernes se celebra la Asamblea ordinaria en la que reformarán los Estatutos y presentarán las cuentas anuales.
Santiago Abascal, presidente y líder de Vox, iluminado por uno de los focos de Vistalegre. | David Alonso Rincón

Vox celebra el próximo viernes 1 de abril su Asamblea general de carácter ordinario para presentar las cuentas anuales ante los más de 40,000 afiliados que suman, según datos del partido. Este año, como novedad, se reformarán los Estatutos de la formación para eliminar las primarias en la elección de los presidente provinciales que pasarán a ser designados por el Comité Ejecutivo Nacional, según ha podido saber Libertad Digital.

Esta tarde se ha informado a los militantes vía correo electrónico de este cambio interno con el que el partido pretende otorgar más poder a la dirección nacional cuando se cumplen tres años desde que dieran el salto a nivel nacional, apenas unas semanas después de firmar su primer acuerdo de gobierno y cuando las encuestas les sitúan por delante del PP. Un tiempo en el que han tenido que afrontar varias polémicas en diferentes provincias que concluyeron con la expulsión o baja de sus líderes.

Se modificará el artículo 23 de la norma que regula el funcionamiento interno de Vox y que hasta ahora establecía en su punto B que los presidentes provinciales y sus comités ejecutivos "se elegirán mediante el mismo procedimiento" que la elección del presidente nacional, es decir, "por el conjunto de los afiliados de pleno derecho" en sus "respectivos territorios provinciales". A partir de ahora será el CEN quien nombre a los presidentes provinciales, que elegirán después a sus respectivos equipos. Sí se mantienen las primarias para la elección del presidente nacional.

Los precedentes

En 2020 el partido ya reformó sus Estatutos para que el CEN asumiera un mayor control sobre las organizaciones provinciales al otorgarle la facultad de "acordar instrucciones de obligado cumplimiento para todos los órganos del partido" y la capacidad de "disolver los Comités Ejecutivos Provinciales por mayoría de dos tercios", retirando así el poder de hacerlo a la mayoría de miembros provinciales o al presidente que podía provocar su disolución dimitiendo. Se endureció entonces el régimen disciplinario para los cargos públicos.

Un año antes, en 2019, Vox eliminó las primarias para la designación de los candidatos provinciales a las elecciones autonómicas justo después de lograr sus primeros doce diputados en las elecciones de Andalucía y cuando iban celebrarse las elecciones generales del mes de abril en las que lograron 24 escaños. Se preparaban entonces para experimentar un crecimiento exponencial, como así ocurrió, y la nula implantación territorial que tenían abría la puerta a la llegada de los llamados "arribistas" que escapaban al control del partido.

La Asamblea del próximo viernes no es de carácter público y los afiliados la podrán seguir por internet, sin cobertura mediática, como ha sucedido siempre. Este año se celebrará alejada de todo foco al centrarse toda la atención pública en el Congreso del PP del que saldrá elegido Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder del partido.

Temas

En España

    0
    comentarios