Menú

El Gobierno ya asume que la crisis se prolongará y prepara otros dos planes hasta final de año

Un Ejecutivo "preocupado" por la inflación lo fía todo a su propuesta de tope del gas. Los ministerios ya preparan otro plan para junio.

Un Ejecutivo "preocupado" por la inflación lo fía todo a su propuesta de tope del gas. Los ministerios ya preparan otro plan para junio.
Cordon Press

Este martes, el Gobierno, además de presentar su Plan anticrisis, estrenó nuevo lema. Han pasado de "una recuperación justa" a "España responde". Este va a ser el leit motiv del Ejecutivo a partir de ahora. La Moncloa ya asumen que las medidas presentadas se quedarán cortas y los ministerios ya trabajan con la idea de prorrogar la mayoría de ellas.

La idea es hacer otro Consejo de Ministros a finales de junio para anunciar otro plan anticrisis de cara al periodo estival. La vuelta al curso político se iniciará marcando agenda con otra rueda de prensa donde se presentarán las medidas de cara al otoño. La idea que quiere trasladar La Moncloa es que "España responde" cada tres meses y justo coincidiendo con periodo reseñables para las familias.

La idea va más del Gobierno. En el PSOE asumen que estamos "en una economía de guerra" y que las respuestas se tendrán que ir adaptando a la situación. Los socialistas, conscientes de las dificultades que pueden surgir en las calles, creen que el Ejecutivo tiene que ir marcando agenda económica y social.

La rebaja en la factura de la luz se prorrogará

Nadie duda que la rebaja de los impuestos en la factura de la luz se prorrogará hasta final de año. Hacienda calcula que hasta diciembre, cuando se verá si es necesario un tercer plan, el ahorro estará entre 10.000 y 12.000 millones de euros.

Hay otras medidas, como la de subvencionar los hidrocarburos, que se irán adaptando a las circunstancias y al precio que tenga el diésel y la gasolina. De momento, el Gobierno sigue en su idea de no bajar los impuestos a los carburantes pese al caos desatado en las gasolineras y que creen que se irán solucionando conforme pasen los días.

También los planes sociales irían sufriendo cambios. En el Gobierno recuerdan que el bono térmico no tendría sentido en el verano y que habría que ir pensando en otras medidas de cara al periodo estival. Sin embargo, la prórroga del bono social eléctrico se da por descontada.

Preocupados por la inflación

En La Moncloa no ocultan que están "preocupados" por la inflación , un 9,8% en marzo y un 40% más que la media de la UE, aunque creen que su medida para topar el gas en la península ibérica será "muy eficaz". El Gobierno pone ahora el poco en otro Consejo Europeo en mayo donde se pretende reforzar la factura eléctrica y donde volverán a sacar su propuesta de desvincular el gas.

Aunque creen que la medida de mayor calado se notará antes del final de primavera. Esta semana, España y Portugal han remitido su propuesta de poner 30 euros como precio máximo al gas. La Comisión Europea tendrá que darle el visto bueno aunque La Moncloa se muestra confiada y tiene buenas vibraciones. Dudan que Von der Leyen les dé un portazo y ya anticipan que en cuanto que tengan luz verde, lo publicarán al día siguiente en el BOE para que la rebaja sea inmediata.

El Gobierno sigue en su agenda paralela para tratar de convencer a los líderes comunitarios más escépticos. Esta misma semana, Pedro Sánchez ha tenido una cena de trabajo en La Moncloa con el hueso más duro de roer del Consejo Europeo. El primer ministro holandés, Mark Rutte, quien junto con el alemán, Olaf Scholz, crearon el frente para tumbar la mayoría de propuestas españolas, como la de desacoplar el gas de la factura, y propusieron que fuese la Comisión quien supervisase las medidas de la "isla energética".

Podemos se pone la medalla

La idea de remitir a la Unión el tope de 30 euros ha sido reivindicada como un triunfo por parte de Unidas Podemos. El lunes, Ione Belarra, propuso esa cifra algo que irritó a la ministra de Economía, Nadia Calviño, que le respondió desde la SER asegurando que "no era seria" y añadiendo que "son cuestiones muy complejas como para que uno diga, pues me gustaría tal número".

La ministra de Derechos Sociales se tomó este jueves su vendetta particular. Al poco de que el Gobierno luso filtrase el diario portugués Público su propuesta conjunta con España, y mientras Calviño y Ribera todavía no habían salido a anunciar la cifra, Belarra compareció en el patio del Congreso recordando que "si se confirma, es la mejor noticia, es una propuesta que llevamos haciendo desde hace varios días".

El anuncio irritaba a los socialistas que veían a Podemos atribuirse algo que según el PSOE no le corresponde. "Hay un trabajo arduo detrás. No es una cifra al azar", añaden asegurando que ha sido un trabajo conjunto de los ministerios de Economía y Transición Ecología en permanente contacto con Lisboa.

Temas

En España

    0
    comentarios