Menú

El Gobierno niega problemas con Argelia y confirma que Mohamed VI romperá el ayuno con Sánchez

El jueves por la tarde, Sánchez viajará a Marruecos donde celebrará con Mohamed VI el fin del ayuno con un banquete.

El jueves por la tarde, Sánchez viajará a Marruecos donde celebrará con Mohamed VI el fin del ayuno con un banquete.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el II foro económico Wake Up, Spain! | EFE

Tras varios días de secretismo, el Gobierno ha confirmado al fin que Pedro Sánchez viajará este jueves a Rabat para tener un encuentro con el autócrata alauita, Mohamed VI. Tras esa reunión, tendrá lugar un iftar, una cena en la que los musulmanes rompen su ayuno durante el Ramadán. "Invitar a alguien externo al círculo familiar en un iftar es un símbolo de amistad muy fuerte por parte de Mohamed VI", ha presumido el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Sánchez estará la tarde del jueves en Rabat y toda la jornada del viernes donde tendrá una agenda paralela, que todavía no ha sido desvelada, pero en la que también podría reunirse con el Gobierno marroquí. "Se está cerrando", añadía Albares tras ser preguntado por más detalles.

Niegan problemas con Argelia

Lo que no está previsto, de momento, es ninguna visita a Argelia pese a que su Gobierno ha anunciado que, de todos sus clientes, sólo revisará al alza los precios del gas a España. Aún así, la Moncloa niega cualquier problema. "Argelia es un socio estratégico de primer nivel de España y es un suministrador fiable de gas a España. Siempre lo ha sido", ha asegurado Albares tras ser preguntado en dos ocasiones por el rival de Marruecos en el norte de África.

La cena del iftar será un hito para el Gobierno tras el acercamiento a Rabat que incluyó el reconocimiento de la autonomía marroquí del Sáhara como "la solución más viable". Una decisión unilateral por parte de Sánchez que se conoció mediante un comunicado de Mohamed VI. Pese a las críticas de toda la oposición y los socios, Sánchez continuó por esa senda y el jueves pasado tuvo una llamada con el Rey marroquí.

Confían que no revise los precios del gas

La decisión de España sobre el Sáhara ha irritado a Argel que ha sido un socio tradicional del Frente Polisario. Nada más conocerse el comunicado, el Gobierno argelino retiró a su embajador algo que La Moncloa no comprende ya que creen que su decisión no es muy distinta a la que ha tomado Alemania o EEUU, obviando que España es la potencia excolonizadora.

El Gobierno creen que es "sorprendente" la decisión de Argelia de retirar a su embajador diplomático y confían en que, pese a las amenazas, no vayan a más y no cambie los precios del gas del que es nuestro principal suministrador.

Encuentro de Sánchez con Feijóo

El jueves se prevé que sea un día intenso para Pedro Sánchez. Además de su visita a Marruecos, el presidente del Gobierno tendrá que verse con el nuevo líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en un encuentro que ambos han acordado como primera toma de contacto.

"El Gobierno lo que espera de esta reunión es recuperar consensos básicos", ha añadido la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. "No tenemos que ponernos ningún límite", ha asegurado tras lanzar un mensaje al nuevo líder del PP: "La oposición de Estado no se predica, se practica".

En Moncloa confían que, de la reunión, salga un comité negociador para la renovación del CGPJ. Algo que en el Gobierno ven factible. Lo que no tienen nada claro es la propuesta económica del PP, de negociar una bajada de impuestos.

El Ejecutivo insiste que su Plan Económico está cerrado y que ya contempla una bajada en la factura de la luz aunque el Ejecutivo se abre a empezar a tramitar los planes económico como proyectos de Ley en vez de Reales Decretos, lo que permitiría a otros grupos introducir enmiendas en vez de asumir un paquete "cerrado" para su votación.

Temas

En España

    0
    comentarios