Menú

IU critica a Zelenski minutos antes de su intervención en el Congreso

El partido de Alberto Garzón considera inaceptable que el presidente suprima la actividad política mientras Rusia masacra a los ucranianos.

El partido de Alberto Garzón considera inaceptable que el presidente suprima la actividad política mientras Rusia masacra a los ucranianos.
El líder de IU, Alberto Garzón, entra en el Congreso. | EFE

Apenas una hora antes del inicio de la intervención de Volodímir Zelenski ante los congresistas y senadores españoles, Izquierda Unida ha enviado un comunicado para arremeter contra el presidente de Ucrania por "suprimir la actividad de 11 partidos políticos", un gesto "antidemocrático inaceptable" para un país que quiere ingresar en la UE, ha señalado IU.

El comunicado de IU comienza trasladando su "absoluto respeto institucional" por el presidente Zelenski: "Ucrania se encuentra invadida por una potencia extranjera como es Rusia y el pueblo ucraniano cuenta con toda nuestra solidaridad". Desde que se iniciara la invasión, IU asegura que ha denunciado "la vulneración del derecho internacional", que es como el partido del ministro Alberto Garzón denomina a los cadáveres de civiles ucranianos tirados por las calles.

"Nuestra posición sobre algunas medidas adoptadas por Zelenski es crítica", continúa el comunicado. "Suprimir la actividad de 11 partidos políticos vulnera los derechos civiles del pueblo ucraniano". La paralización de la actividad política mientras las tropas de Putin masacran a los ciudadanos ucranianos resulta para Izquierda Unida un "gesto antidemocrático inaceptable", que incluso ha comparado este contexto con "la ilegalización del Partido Comunista y el ataque a sindicatos iniciado por Poroshenko".

A continuación, IU reitera su apoyo a la población civil víctima del conflicto en todo el territorio ucraniano y exige nuevamente la "aplicación del derecho internacional humanitario, así como una investigación internacional independiente sobre crímenes de guerra para dirimir responsabilidades".

"Necesitamos urgentemente el fin de la guerra con una salida diplomática y la puesta en marcha de un sistema de seguridad colectiva europeo. Reclamamos que España y la UE acompañen las negociaciones entre las partes y continúen garantizando la acogida de las personas refugiadas".

Temas

En España

    0
    comentarios