Menú

El Frente Polisario suspende sus contactos con el Gobierno de Pedro Sánchez

Lo hace en respuesta al giro que ha dado España con respecto a Marruecos. Un giro que denomina "míseros tratos con el ocupante".

Lo hace en respuesta al giro que ha dado España con respecto a Marruecos. Un giro que denomina "míseros tratos con el ocupante".
Brahim Ghali. | Europa Press

El Frente Polisario ha anunciado su decisión de suspender los contactos con el actual Gobierno español tras mostrar su apoyo al plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental. Así lo ha indicado en un comunicado la Secretaría General del Polisario, donde ha explicado que "a la vista de los pasos concretos" que ha dado el Gobierno de Pedro Sánchez, han decidido suspender los contactos con el Ejecutivo español para desmarcarse "de utilizar la cuestión saharaui".

En el comunicado, el Frente Polisario explica que "decide suspender sus contactos con el actual Gobierno español en el marco de míseros tratos con el ocupante, y hasta que se adhiera a las resoluciones de legitimidad internacional que reconocen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a respetar las fronteras de su país tal como son reconocidas internacionalmente", ha detallado el Polisario.

El Polisario ha asegurado en el escrito que España "tiene responsabilidades" hacia el pueblo saharaui y ante Naciones Unidas, ya que "es potencia administradora" de la región, y de que sus responsabilidades persistan.

Asimismo, ha agradecido al Congreso de los Diputados de España y al "amplio y transversal movimiento de solidaridad" con su causa, por instar "tan rotundamente" al Gobierno español en la "necesidad de retornar a la senda de la legalidad internacional". Todo después de que esta semana la Cámara Baja haya aprobado una iniciativa de Podemos, ERC y Bildu en favor de un referéndum pactado sobre al Sáhara Occidental que ha contado con el apoyo del PP y con el rechazo del Partido Socialista.

España responde

Tras conocerse la noticia el Ministerio de Asuntos Exteriores ha señalado que se ha enterado del comunicado por los medios de comunicación y que nadie del Frente Polisario se lo ha hecho llegar. No obstante, fuentes del departamento que dirige José Manuel Albares restan importancia al texto y mantienen que España "siempre mantendrá abiertas todas las vías de interlocución".

El Ministerio añade además que "el diálogo es la mejor vía para abordar las diferencias" y no ha querido entrar al detalle del texto hecho público este domingo por el Frente Polisario en el que anuncia la suspensión de las relaciones con nuestro país por el giro de timón de Pedro Sánchez.

Temas

En España

    0
    comentarios